Palestina:

Retrasan comicios por no haber aprobado Ley Electoral

La Comisión Electoral palestina advirtió que técnicamente resulta imposible celebrar los comicios legislativos el próximo 17 de julio, dado que todavía no se aprobó la nueva Ley Electoral. La Comisión afirmó que requerirá por lo menos dos meses para preparar la convocatoria después de que el Parlamento y el presidente ratifiquen la ley, algo que todavía no ha ocurrido debido a las diferencias que existen entre los diputados palestinos y el Presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen) sobre este asunto.

Según las autoridades electorales, los comicios se podrían celebrar el 17 de julio sólo si continúa vigente la antigua ley, que no satisface a buena parte de la clase política. “La Comisión Electoral comprende que las distintas facciones quieran una ley que sea aceptable para todos, pero dice que para preparar los comicios necesita dos meses después de la ratificación de la ley así como un decreto presidencial que abrogue la vieja”, se informaba en un comunicado en el que también se instaba a Abú Mazen a que publique cuanto antes otra fecha para las elecciones.
La nueva ley tiene que determinar qué parte de los diputados serán elegidos por las listas que se presenten a nivel local en cada distrito y cuáles los serán en listas únicas de los partidos para todos los territorios palestinos.
De cara a la opinión internacional, Abú Mazen insistió en que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista, pero la advertencia de la Comisión indica que tendrán que retrasarse algún tiempos, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de la AP tiene previsto partir el próximo jueves 26 de mayo hacia los Estados Unidos, donde permanecerá una semana -según fuentes oficiales-, lo que supondría que a su regreso a los territorios palestinos a principios de junio contaría con un plazo de tiempo muy ajustado para retomar la nueva ley y darle el visto bueno definitivo.