Naciones Unidas

Verificaron retirada de tropas sirias de El Líbano

Un equipo militar de las naciones Unidas verificó -el pasado lunes 23 de mayo- la retirada de todas las tropas sirias asentadas en El Líbano, pero dijo que no podía confirmar que todos los agentes de seguridad hayan dejado efectivamente el país.

Un reporte del equipo de la ONU informó que todas las locaciones usadas normalmente por el aparato de inteligencia militar de Siria estaban vacías. «Por lo que podemos ver, no queda personal de inteligencia sirio en Líbano en las localidades conocidas o en uniforme militar. Pero el equipo no ha podido concluir con certeza que todo el aparato de inteligencia ha sido retirado» agregaron.
Antes de que se diese a conocer el informe, Annan dijo a la prensa que el equipo de la ONU «verificó toda la retirada, incluyendo en el área de la frontera». Pero dijo que aún existían interrogantes sobre el sector fronterizo de Deir Al Ashayr.
El equipo de la ONU dijo que no había una demarcación clara de la frontera entre Siria y El Líbano.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución, el pasado 2 de septiembre, en la que llamó a Siria a retirar todas sus tropas y agentes de inteligencia de El Líbano. Pero las autoridades de Damasco no decidieron retirar sus tropas sino como consecuencia de las presiones ejercidas a raíz del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, el 14 de febrero.