AMIA, 10 años. ¿Y ahora qué?

Kaul: «Menem ignoró pistas deliberadamente»

El influyente periódico norteamericano The New York Times publicó un artículo en el que advierte que la resolución del juicio por el atentado contra la AMIA "parece más dificultosa que nunca". La nota fue titulada: "No es fácil encontrar justicia para esclarecer el ataque de 1994 contra la sede de la comunidad judía argentina". Se advierte que "el juicio contra los acusados de proveer la camioneta usada en la explosión está en peligro de colapsar".

Según se agrega en un despacho de la agencia DyN, el informe periodístico señala que «a pocas semanas del décimo aniversario (el 18 de julio próximo) del mortífero ataque terrorista contra un centro de la comunidad judía, la resolución de la causa parece más dificultosa que nunca».
Destaca el periódico que «como resultado de una larga y poco esmerada investigación, el gobierno argentino culpó a Irán de organizar la explosión. El gobierno no tuvo éxito al tratar de extraditar a los funcionarios (iraníes) acusados, por lo que se concentró en lo que se conoce como la conexión local».
En tanto, el titular de la AMIA, Abraham Kaul, pidió que el dictamen judicial sea «sin prejuicios y ecuánime. Hoy, los jueces tienen las condiciones políticas para actuar en forma independiente y con las fuerzas que correspondan. Lo único que deseamos es que sea un dictamen sin prejuicios y ecuánime», afirmó Kaul.
El Presidente de la AMIA consideró que en la Argentina «muchas veces se pierde la perspectiva» de la «globalización de los temas», como en este caso, que es una cuestión de «interés para el mundo occidental».
«En la Argentina, después de 10 años, se va a intentar dar una respuesta a un juicio por una parte de la conexión local. La pregunta es cómo va a fallar la justicia argentina en lo que dicen los especialistas es el juicio más largo de la historia argentina».
Destacó, separándose claramente de la dirigencia berajista de la DAIA que «el gobierno en ese tiempo, del Presidente Carlos Menem, ignoró en forma deliberada prometedoras pistas que podían implicar a aparatos de inteligencia del Estado o a grupos cercanos al Presidente».
Según Kaul, «declarar nulo el juicio significaría lavarse las manos. La AMIA busca la verdad, no busca tener acusados ni responsables que no lo fueran, sino aquellos que realmente estuvieron implicados en el mismo».