Nuevo informe del Parlamento Europeo:

“Europa tiene problemas de antisemitismo”

El reciente informe del Parlamento Europeo presentado en Estrasburgo, según el cual "Europa tiene un problema de antisemitismo," señalando un aumento significativo de los ataques antisemitas y de las agresiones físicas contra personas e instituciones judías en los 15 países de la Unión Europea, está despertando una gran preocupación en Israel. En Jerusalem se espera que los países europeos adopten medidas practicas para combatir este fenómeno. El ministro israelí para temas de la Diáspora, Natan Sharansky, celebró que "tras un largo periodo de actuar como un avestruz, la Unión Europea haya decidido enfrentar el problema. El informe prueba lo que nosotros afirmamos hace mucho tiempo: la cooperación entre la extrema derecha y sectores islámicos europeos vuelve a despertar este fantasma amenazador."

Según el documento de 345 páginas, presentado por el Presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, se ha producido en el 2002 un significativo aumento de incidentes antisemitas en Francia (193 ataques, un aumento del 503% en relación al año anterior), Holanda (337 ataques, un aumento de 142%), Bélgica (62, 106% más), Suecia (131, un aumento del 14%), Gran Bretaña (350, 13% más) y Alemania (1.334 incidentes, una reducción del 5,2%). En España, Grecia e Italia el informe no señala ataques antisemitas, aunque se subraya que la utilización de estereotipos antisemitas es muy común tanto entre la opinión publica como en los medios de comunicación. En Portugal, Irlanda, Finlandia y Luxemburgo no se registro ningún incidente antisemita.

Un aviso

El jefe de estado israelí, el presidente Moshe Katsav, señaló que “en todo país en que se queman sinagogas, el día en que se apedree el parlamento y se ponga en peligro la democracia, no tardará en llegar”. El antisemitismo es un aviso de lo por venir en una sociedad.
Katsav participará a fin de abril -en Berlín- de un congreso a iniciativa del presidente alemán, Johann Rau, dedicado a las formas de combatir el antisemitismo.
El secretario general de la Liga Antidifamación, Abraham Foxman, un sobreviviente del Holocausto, aplaudió que Europa reconozca que el antisemitismo vuelve a levantar cabeza 60 años después del Holocausto, pero critica que se culpe a los sectores de la extrema derecha y se abstenga de señalar la responsabilidad de los sectores islámicos europeos más radicales, quienes a menudo atacan a los judíos como reacción a las acciones de Israel contra los palestinos. Hoy hay más de un millón de judíos en los 15 países integrantes de la Unión Europea.

Gobierno y Estado

En Israel, especialmente los sectores más progresistas diferencian entre la legítima crítica a la política del gobierno de Ariel Sharón y la deslegitimación de un país y un pueblo entero. Aun así, en la Europa actual, el antisemitismo a menudo se refugia en una supuesta crítica legítima, de carácter político, contra Israel. «¿Por qué la señora Cohen que vive en los alrededores de París tiene que ser atacada frente al supermercado porque Israel invadió un campo de refugiados en Gaza? ¿Por qué un joven judío catalán de la Universidad Autónoma tiene que ser interpelado por sus compañeros por que Israel eliminó a Yassin?», nos preguntaban jóvenes estudiantes en la Universidad de Tel Aviv.
“Nos guste o no nos guste Sharón, no existe un precedente de un líder político democráticamente elegido que esté siendo demonizado como él en el mundo,” añaden.
La conclusión de estos estudiantes es que la crítica de la política israelí no es más que un camuflaje para un nuevo tipo antisemitismo, muchas veces de izquierdas. «El informe es nuevo, pero la realidad es vieja,» comentaban los estudiantes.
El ministro de Finanzas israelí y ex primer ministro Binyamin ‘Bibi’ Netanyahu afirmó en Holanda que hace 65 años los judíos indefensos fueron atacados en Europa, «ahora que tenemos un Estado, quieren impedir que nos defendamos de nuestros enemigos que quieren destruirnos y no aceptan la existencia de Israel.»
Martín Kotik, joven judío que emigró a Israel procedente de Barcelona y anteriormente de Buenos Aires, comentó la ironía del antisemitismo europeo: “En 1947 le decían a mi familia en Europa «¡iros a Palestina!». En el 2004 nos dicen «¡iros de Palestina!».

Fuente: La Vanguardia Digital