Estimados amigos:
Festejamos el 56º aniversario de la independencia del Estado de Israel con gran orgullo, contemplando los alcances que hemos obtenido, a pesar de las dificultades y de los obstáculos que el Estado Judío ha enfrentado.
El Estado de Israel se encuentra a la vanguardia en el campo de la ciencia, la tecnología, la medicina y la agricultura, y somos un ejemplo para muchas naciones.
La democracia israelí es firme. Hemos recibido millones de inmigrantes de todas partes del mundo, algunos de ellos llegaron sin bienes personales, y les proporcionamos vivienda, educación, seguro social y atención médica.
Los ciudadanos de Israel aún continúan siendo víctimas de un cruento terrorismo, pero la sociedad israelí mantiene su resiliencia y vitalidad. El Estado de Israel continúa prosperando como un país moderno, judío y democrático.
La situación de Israel en el terreno de la seguridad, así como fluctuaciones macroeconómicas a nivel mundial, han influido en la economía israelí durante los últimos años. Sin embargo, últimamente se observan signos de recuperación. La economía de Israel está basada en firmes pilares que apoyan y fomentan el crecimiento. Asimismo, continúa nuestra preocupación por los estratos débiles de la sociedad, tal cual acontece en toda sociedad que se respete.
Siento que los lazos del pueblo judío en Israel se han afianzado. Siento la solidaridad de las comunidades judías de la Diáspora hacia Israel. Las numerosas visitas de líderes comunitarios y delegaciones, así como la iniciativa de jóvenes estudiantes judíos nos han reforzado, han enriquecido las relaciones entre nosotros y el mutuo diálogo que las caracteriza.
Cincuenta y seis años después de haber reconquistado la soberanía de la tierra de Israel, a pesar de los enfados, decepciones y frustraciones de los últimos años, la sociedad israelí continúa unida, determinada y llena de esperanza en la constante búsqueda de una paz justa con nuestros vecinos.
Deseo al pueblo judío y a la Diáspora toda un Iom Haatzmaut alegre, y que continuemos concretando los objetivos a los cuales aspira Israel como Estado soberano, materialización de sueños y plegarias del pueblo judío en el curso de todas las generaciones.
Iom Haatzmaut sameaj para ustedes y familia,
Moshe Katsav