Bin Laden se refiere en su último mensaje transmitido por la TV árabe a los atentados que el pasado 11 de marzo acabaron con la vida de 191 personas en Madrid y cuyos autores son vinculados la red Al Qaeda.
«Este ataque -afirma Bin Laden- es la respuesta a las acciones de España en Irak, Afganistán y Palestina».
Durante la emisión, el máximo responsable de Al Qaeda, ofrece una tregua a Europa. Se compromete a parar las operaciones contra los estados «que juren poner fin a sus ataques contra los musulmanes o interferir en sus asuntos… El anuncio de tregua comenzará con la retirada del último soldado de nuestra tierra y la puerta estará abierta durante tres meses desde la fecha de esta declaración», señala la voz atribuida a Bin Laden.
Pero en este alto el fuego no está incluido Estados Unidos: «El presidente Bush y los líderes de su entorno son un gran peligro para el mundo, y los sionistas son los más peligrosos. Insistimos en que seguiremos luchando contra ellos» dijo Bin Laden quien juró venganza por la muerte del líder espiritual de Hamas, Ahmed Yasín.
Hasta el momento no fue posible verificar la autenticidad de la cinta, aunque fuentes aseguraron que la voz es similar a la aparecida en videos anteriores.
Europa rechaza la oferta
Los gobiernos europeos han cerrado filas contra la tregua ofrecida por Bin Laden y decidieron rechazarla.
En el mensaje emitido, se afirma que la opinión pública en Europa demuestra que la gente quiere paz, y hace un llamamiento para que las personas influyentes “hagan conscientes a los europeos sobre la justicia de nuestras causas”.
Bin Laden, entonces, ofrece una tregua a los países europeos si dejan de “atacar a los musulmanes”, tras subrayar que los europeos fueron atacados sólo después de la invasión de Irak y Afganistán.
Bin Laden afirma que su mensaje “es una iniciativa de reconciliación tras lo positivo que han demostrado las encuestas de opinión allí (en Europa)”, sin especificar más, y se refiere a los europeos como “nuestros vecinos del norte del Mediterráneo”, mientras carga contra los estadounidenses y los israelíes.
El español José Luis Rodríguez Zapatero anunció “una lucha sin cuartel contra todo tipo de terrorismo”.
El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que “no hay ningún trato posible con los terroristas”.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, el canciller británico aclaró que “se debe tratar este tipo de propuestas de Al Qaeda con la atención que se merecen. Es una organización asesina que busca objetivos imposibles de las formas más violentas”.
En la misma línea se expresaron los gobiernos de Alemania, Polonia e Italia.
Muntaser Al Zayat, prominente abogado defensor de extremistas islámicos, cree que Bin Laden “ha percibido finalmente que su grupo cometió un grave error con los atentados en Madrid, ya que el pueblo de España es uno de los que más se opusieron a la guerra”, así que la presunción es que Bin Laden está tratando de limitar los efectos negativos provocados por los atentados del 11-M.