Causa AMIA:

Sin recusación a la vista

Después de una reunión en la sede de la AMIA, los querellantes decidieron no avanzar en una recusación contra el Tribunal Oral que separó a los fiscales, sólo avanzan en lo simbólico: se retiran “momentáneamente” del juicio oral. Más allá de las duras críticas a los jueces vertidas en los medios de comunicación, la querella unificada de la DAIA, AMIA y Familiares de las Víctimas decidió no avanzar en el terreno judicial aunque confirmaron que seguirán evaluando medidas contra el Tribunal Oral Federal número 3.

De hecho, ya venció el plazo para presentar apelaciones a la medida de los jueces del TOF 3 contra los fiscales Mullen y Barbaccia, pero en lugar de contraatacar, los querellantes, difirieron una resolución final sobre el asunto hasta la semana que viene.
Abraham Kaul, Presidente de la AMIA, anticipó que la mutual “no se retirará” en forma definitiva del juicio oral dado que si así lo hicieran, estarían cerrando toda posibilidad de apelación al veredicto ante la Cámara de Casación.
“La AMIA no se retira del juicio, estamos evaluando en conjunto si todos tomamos el mismo camino”, explicó Kaul, luego de una reunión sostenida entre todos los factores integrantes de la querella.
Al haber vencido ayer el plazo para recusar al Tribunal del caso AMIA, los querellantes sólo podrán optar por abandonar el proceso, pero no podrán detener los veredictos.

Declaraciones

Las siguientes son las posiciones expresadas:

Familiares de las Víctimas:
Julio Federik, su abogado, ya adelantó que el grupo abandonará el proceso temporariamente.
DAIA:
La abogada Marta Nercellas dijo que la decisión del TOF 3 “convierte al juicio en una parodia” en la que “se está simulando que hacemos justicia… No sabemos -finalizó- si vamos a seguir legitimando o no el proceso con nuestra presencia”.
AMIA:
Kaul dijo que evaluaban pedirle opinión a las asociados sobre una eventual retirada, de recusar al Tribunal, en cambio, no adelantó posición.