Hungría:

Frustran atentado contra el Presidente israelí Moshe Katzav

Las fuerzas de seguridad húngaras impidieron ayer, 13 de abril, en Budapest un atentado contra el presidente de Israel, Moshe Katzav, según informó la radio húngara Inforadio. El presidente israelí iba a ser asesinado con un artefacto explosivo en la inauguración del Museo del Holocausto en la capital húngara. La inauguración del museo conmemora el 60 aniversario del día en que el régimen pro-nazi húngaro comenzó a confinar a la comunidad judía en guetos.

El Museo está situado en una estrecha calle de Budapest y erigido en el mismo lugar en el que se levantaba una sinagoga, que sirvió de campo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La Policía arrestó a un húngaro de origen palestino junto a dos sirios, y sugirió que planeaban atacar el museo durante la visita de Katzav.
Por su parte, fuentes policiales aseguraron que las investigaciones que llevaron a las detenciones no han revelado fecha ni objetivos concretos. Sin embargo, las llamadas telefónicas, bajo escucha del sospechoso, naturalizado ciudadano húngaro, revelan que pidió a sus conocidos explosivos “para volar un museo judío”. Cabe recordar que el único museo judío permanente en Budapest es el Museo del Holocausto.
“Desconocemos los motivos de la acción” dijo un portavoz. Los agentes no proporcionaron el nombre del sospechoso pero lo identificaron como un dentista de 42 años de origen palestino, “líder espiritual de una pequeña comunidad islámica en Budapest” señalaron las fuentes policiales.
Por su parte, a los dos sirios detenidos se los acusa de “preparar un crimen contra la propiedad privada”.