Alemania

El único condenado por el 11-S recuperó su libertad

Mientras aguarda un nuevo juicio, la justicia alemana decidió otorgar la libertad a Mounir el Motassadeq, el único condenado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. El Motassadeq -preso en Alemania desde noviembre de 2001- fue sentenciado en Hamburgo a un máximo de 15 años de prisión en febrero de 2003 por brindar soporte logístico a los secuestradores de los aviones que fueron empleado en los ataques. El mes pasado, una corte de apelaciones dejó sin efecto su condena y ordenó un nuevo proceso.

La orden de liberación de El Motassadeq fue otorgada con la condición de que permanezca en Hamburgo y no reciba un nuevo pasaporte que le permita facilitar su egreso del país. Al momento de decidir un nuevo juicio -previsto para el próximo 16 de junio-, la corte de apelaciones había dicho que el Motassadeq no había recibido un proceso justo debido a que el gobierno de los Estados Unidos le había negado el acceso a un testigo que se encontraba en prisión.
El Motassadeq reconoció que recibió entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Afganistán y que era amigo de tres de los atacantes suicidas del 11 de septiembre -Atta, Marwan al Shehhi y Ziad Jarrah- pero rechazó tener alguna información previa sobre los atentados.
El Motassadeq vivía con su esposa y dos hijos en un departamento cercano a la Universidad Técnica de Hamburgo.