Escuela de las Américas:

Manifestantes encarcelados por pedir su cierre

La justicia norteamericana encarceló a un grupo de activistas norteamericanos que participaron en manifestaciones a favor del cierre de las Escuela de las Américas. Los manifestantes fueron condenados a penas de entre tres y seis meses bajo cargos de desobediencia civil

Un total de 27 personas habían sido condenadas en enero pasado a cumplir penas de cárcel por traspasar las barreras de la Escuela de las Américas en noviembre donde tienen lugar, todos los años, manifestaciones reclamando la clausura de esa instalación militar de los Estados Unidos.
De ellos varios ya estaban encarcelados y otros 17 se presentaron a cumplir condena. Fueron acompañados hasta la prisión por otros activistas que antes habían sido encarcelados por igual motivo.
Entre los encarcelados se encuentra Betsy Lamb, una misionera religiosa estadounidense quien afirmó que “en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, y más recientemente en Colombia, escuché sobre los devastadores efectos de la política exterior de Estados Unidos, y sobre las horrendas violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por o bajo las órdenes de graduados de la Escuela de las Américas”.
La escuela está ubicada en Fort Bening, Georgia, y es operada por el Ejército de Estados Unidos. Allí se entrena a oficiales latinoamericanos quienes, en el pasado han tenido nefastos papeles en las dictaduras de la década del ´70.
El Pentágono acaba de desclasificar manuales de la institución que contienen lecciones para interrogatorios de subversivos e incluyen métodos de tortura.
Las autoridades del gobierno de los Estados Unidos aseguran que esos manuales se dejaron de usar en el ahora llamado Instituto para la Seguridad del Hemisferio Occidental.