«Convertiremos a España en un infierno»

Al Qaeda amenazó con convertir España "en un infierno" si no cesa el apoyo a los Estados Unidos. También informó de un ultimátum para la retirada de las tropas españolas de Irak y Afganistán, que concluyó el domingo (4 de abril) al mediodía. La amenaza, firmada por Al Qaeda en Europa, y redactada en árabe, fue remitida el sábado 3 de abril por fax al diario español ABC de Madrid. Los investigadores dan "cierta credibilidad" al comunicado. En ese escrito, Al Qaeda Europa reivindica los cuatro "benditos ataques" del 11-M y la colocación de una bomba en la vía del AVE a su paso por Toledo. Toda Europa está atenta a otros posibles atentados terroristas y parece despertar, más tarde que temprano, al horror del terrorismo mesiánico islamista.

El comunicado de Al Qaeda, anuncia de que se da por anulada la tregua y de que el nuevo plazo para que se cumplan sus exigencias expiraba el pasado domingo 4 de abril al mediodía.
Al Qaeda exige la «inmediata y completa» retirada de las tropas de Afganistán e Irak «y el compromiso de no volver a dichos países», así como el cese del apoyo a los Estados Unidos y sus aliados «contra el Islam y los musulmanes». «Si no se satisfacen estas reivindicaciones, declararemos la guerra y juramos por Alá el Altísimo y Sublime que convertiremos vuestro país -por España- en un infierno y que haremos fluir vuestra sangre como ríos». El comunicado remata dejando en claro que es la «última advertencia».
Los servicios de inteligencia españoles dan «cierta credibilidad» al comunicado y comprobaron similitudes entre éste y el video en el que Al Qaeda reivindicaba la masacre del 11-M. El lenguaje, «muy claro y directo», es parecido y ambos documentos empiezan con varios versículos del Corán.
La nota está firmada por Abu Hujan Al Afgani, el mismo que dijo ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa en ese video.

Europa despierta

El brutal atentado del 11-M hizo que Europa despertara a la pesadilla del peligro terrorista. Muchos países europeos han pasado a la ofensiva contra el Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes, al que consideran el brazo ejecutor de Al Qaeda en Europa.
Europa parece ser la retaguardia de numerosos movimientos islamistas. «Muchos gobiernos no hacían nada porque creían que esos grupos no iban a cometer atentados en los países que les servían de refugio», señala un vocero policial experto en islamismo. Eso fue lo que hizo que decenas de radicales se instalaran en España, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania o en Gran Bretaña. Desde allí realizan tareas logísticas para quienes atentaban en Argelia, Egipto o Marruecos, y se dedican a difundir la doctrina salafí, la más radical del Islam.
Muchos países europeos, que antes actuaban con flexibilidad, ahora consideran que los extremistas marroquíes son el brazo armado de Al Qaeda en Europa y, por temor a que también atenten en su territorio, empiezan a aplicar una política de tolerancia cero.
Las redadas se fueron multiplicando y en los últimos días fueron arrestadas más personas que en los últimos años. Primero fue Bélgica, donde el 19 de marzo arrestaron a 8 personas.
El 31 de marzo, la policía danesa capturó en Copenhague a un marroquí de 38 años reclamado por Rabat. Otros 15 en París. Ante la imposibilidad de encarcelar a los extremistas que no han cometido delitos, algunos países optan por expulsarlos. Eso está haciendo Italia, que va a deportar a 15 radicales de los 160 que detuvo el viernes 26 de marzo. Mientras, en Gran Bretaña, la policía concentra su presión sobre los radicales paquistaníes. La semana pasada, 7 paquistaníes fueron detenidos en posesión de 500 kilos de nitrato de amonio, material utilizable en la fabricación de explosivos.