Abdel Aziz Rantisi:

Nuevo líder de Hamas

Pese a que el portavoz de Hamas, Mahmud al Zahar, declarara que la elección del nuevo líder del Hamas deberá decidirse en el Consejo de Debate (shura) una vez que pasen los tres días de luto declarados por la muerte del jeque Yassin, lo cierto es que el nombre de Abdel Aziz Rantisi -brazo derecho del jeque asesinado en un ataque selectivo de los tropas israelíes- suena con fuerza para convertirse en su sucesor.

Ismail Hania, dirigente del Hamas, anunció públicamente -frente a centenares de palestinos congregados en el estadio Al Yarmuk de Gaza- que será finalmente Rantisi el elegido para liderar la organización. El anuncio se produjo en un clima de máxima tensión y efervescencia por la presencia de cientos de hombres armados en el estadio.
Rantisi, uno de los fundadores de Hamas, es considerado un hombre de la línea dura que enarbolaba Yassin; hasta ahora se desempeñaba como el portavoz del grupo en la Franja de Gaza.

Señas particulares

Abdel Aziz Rantisi nació en 1947 en una aldea entre Ashquelón y Jaffa en el seno de una familia que huyó al campo de refugiados de Jan Junis en Gaza. Médico de profesión, recibido en Egipto, adhirió a los Hermanos Musulmanes y luego se convirtió en un dirigente prominente de Hamas cuando Israel le expulsó de El Líbano en 1982.
Rantisi escapó, junto a Ahmed Yassin, de un ataque israelí el año pasado y estuvo en las cárceles de Israel entre 1994 y 1997. Luego fue arrestado por la Autoridad Palestina en 1999 y puesto en libertad más tarde.
El nuevo líder de Hamas salió ileso el 10 de junio de un ataque selectivo perpetrado por helicópteros israelíes, como los que el lunes acabaron con la vida de Yassin.
En esa oportunidad, el ataque había causado 2 muertos y 33 heridos de diversa consideración -entre ellos un hijo de Rantisi-. Rantisi sólo resultó herido en una pierna.