AMIA con familiares de desaparecidos judíos:

28 años para un reconocimiento oficial

“Siento vergüenza ajena como Presidente de la AMIA de decir que tuvieron que pasar 28 años para que nuestra comunidad reconozca que lo más preciado de sus hijos hoy no están presentes”. En alineación con el momento de reconvalidación de los Derechos Humanos que está viviendo el país, las autoridades de la AMIA decidieron instalar, en la misma plaza seca del edificio en el que ya se rinde homenaje a los caídos en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, una placa conmemoratoria a los cerca de 1.800 desaparecidos de origen judío en homenaje a su memoria y la permanente recordación de su memoria.

En una conferencia de prensa realizada en el quinto piso del edificio de la AMIA, su presidente, Abraham Kaul, acompañado por familiares de los desaparecidos de origen judío; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, doctor Eduardo Luis Duhalde; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de mayo y el rabino Daniel Goldman, anunció la colocación de una placa recordatoria en la plaza seca del edificio en homenaje y para preservar la memoria de los casi 1.800 desaparecidos de origen judío durante la dictadura militar que gobernara inconstitucionalmente el país entre 1976 y 1983.
“Siento vergüenza ajena como Presidente de la AMIA de decir que tuvieron que pasar 28 años para que nuestra comunidad reconozca que lo más preciado de sus hijos hoy no están presentes”.
Marcos Weinstein, Presidente de la asociación que nuclea a los familiares de desaparecidos de origen judío, manifestó que “la memoria está a punto de concretarse en esta casa revirtiendo actitudes persistentes de las instituciones oficiales de la comunidad judía argentina respecto de sus desaparecidos, quienes eran colocados en la categoría de ajenos al cuerpo social sin haber sido capaces -durante estos últimos 20 años de democracia- de expresar un gesto de autocrítica. Hoy, terminaba Wainstein, vemos reactivadas las consignas que sostuvieron nuestros hijos. Cada marcha en la calle que reclama por trabajo levanta sus posturas y habilita la memoria. Esto también impide olvidar a nuestros desaparecidos y nos recuerda que ellos lucharon por sus ideas y por un mundo mejor”.
Daniel Goldman, rabino de la comunidad Bet El y discípulo del fallecido rabino Marshall Meyer -ferviente defensor de los Derechos Humanos- a quien recordó muy especialmente en dicha oportunidad. “Quiero recordar a mi maestro, dijo, quien a pesar de la desesperanza de esa época daba aliento tanto a judíos como a los no judíos. También quiero recordar la tarea de Herman Schiller quien también merece nuestro reconocimiento por lo hecho desde el periódico Nueva Presencia”.
Rosa Roisinblit, Vicepresidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, destacó la importancia del gesto institucional recordando que aún “faltan muchos nietos por localizar”.
El doctor Duhalde, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, se congratuló, “como viejo luchador frente al clima de indiferencia -hasta ahora- de quienes tendrían que haber sido los primeros en reconocerlos. Este acto coadyuva a la política del Presidente Kirchner en la recuperación de los basamentos éticos de la justicia y la memoria para todos los desaparecidos y quienes padecieron la larga diáspora promovida por la dictadura militar”.