Morir en prisión:

Falleció Abú Abbas en una cárcel de Irak

Abú Abas, líder del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), ha muerto en una cárcel estadounidense en Irak, según anunció un responsable de la Autoridad Palestina. Abbas fue el responsable del famoso secuestro de una embarcación turística italiana (el 'Achille Lauro') en 1985. El líder de este grupo radical palestino padecía una enfermedad cardíaca, aunque el responsable de la Autoridad Palestina no ha indicado si su muerte está relacionada con ella. Abbas había sido arrestado por en Irak, en abril de 2003, luego de la caída del régimen de Saddam Hussein.

Mohammad Abbas nació en 1949 en el seno de una familia radicada en una aldea cercanas a la ciudad de Haifa, en el norte del actual Estado de Israel. Padecía una enfermedad cardiaca cuando fue detenido por las fuerzas estadounidenses en Bagdad a mediados de abril de 2003, días después del inicio de la ofensiva norteamericana en Irak. Funcionarios norteamericanos dijeron que Abbas murió de un infarto.
«Informes iniciales indican que murió, aparentemente, por causas naturales. Los esfuerzos médicos por reanimarlo fueron en vano. Se hará una autopsia», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Bryan Whitman.
Abbas, jefe del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), fue condenado en 1987 a cadena perpetua por la justicia italiana por haber dirigido la toma de rehenes en el crucero italiano, durante el cual un judío estadounidense -León Klinghoffer, de 69 años- que estaba en silla de ruedas, fue asesinado y arrojado por la borda al mar. También era considerado responsable de un intento fallido de desembarco de comandos palestinos -en mayo de 1990- en una plaza del sur de Tel Aviv.
Abbas renunció a la violencia cuando su facción pro-Arafat apoyó la decisión de la OLP de detener sus ataques contra Israel tras la firma de los acuerdos de paz de Oslo.
Se cree que Abbas tenía alrededor de 60 años, pero se desconoce su edad exacta.
Italia liberó a Abbas después de que aviones de combate estadounidenses interceptaran su avión privado y lo obligaran a aterrizar en Italia poco después del secuestro del Achille Lauro. Sin embargo, Italia juzgó a Abbas después de que había salido del país y lo condenó a cinco cadenas perpetuas.
Washington retiró una orden de arresto contra Abbas hace varios años e Israel lo declaró inmune a todo procesamiento por el secuestro en 1999, después de que se le permitiera volver a Gaza al considerarse que ya no estaba involucrado en la militancia.