Dura posición argentina ante el FMI

Kirchner: “Ya está todo dicho”

Argentina, como en una lucha entre David y Goliat, enfrenta por estas horas un nuevo vencimiento de un pago de 3.100 millones de dólares de su deuda externa ante el FMI. Producto de cambios en la estrategia de la organización internacional, el Presidente Kirchner está jugando -probablemente- su pulseada más fuerte tratando de que su país no sea considerado en default y, a la vez, no perder la dignidad que los anteriores gobernantes han menoscabado de la mano de la indigencia y pobreza de gran parte de los habitantes de la Nación.

El presidente argentino Néstor Kirchner, aseguró que “ya está todo dicho” con respecto a la actual crisis de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La expresión del mandatario se produjo en respuesta a una pregunta sobre la actitud del Gobierno frente a un pago de 3.100 millones de dólares que debe realizar para cubrir un vencimiento de la deuda con ese organismo internacional.
Hasta ahora, las autoridades se mantienen inamovibles en su postura de no efectuar ese desembolso sin contar, antes, con una indicación del FMI de que será aprobada la llamada segunda revisión del acuerdo suscripto entre ambas partes en septiembre pasado.
El visto bueno a esa auditoría garantiza que el Fondo repondrá el pago del vencimiento, aunque en forma de un nuevo préstamo.
Para el Gobierno argentino están cumplidos todos los compromisos asumidos en el pacto firmado hace seis meses.
Al hablar en un acto público, Kirchner llamó a sus compatriotas a tener fe y fuerzas porque “cuando los argentinos entramos a recuperar la autoestima, (entonces) entramos a valorarnos como corresponde y empezamos, poco a poco, a construir un futuro absolutamente diferente”.
Por su parte, al referirse a la crisis existente con el FMI, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que “estas son horas de dignidad, más que de tensión, y el presidente Kirchner es quien está marcando el camino”.