Alemania:

Exhiben obras de arte vedadas por el nazismo

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) exhibe obras robadas por los nazis y vendidas fuera de Alemania entre 1933 y 1945 durante las operaciones contra lo que el nazismo denominó el “arte degenerado”.

La muestra, que se presenta en la Neue Nationalgalerie de Berlín, abarca creaciones de un período en el cual fueron quemadas innumerables piezas y sus autores marginados.
‘En torno al pescado’, de Paul Klee y comprada por el MOMA, encabeza la exposición que estará abierta hasta el próximo 19 de septiembre y que ha sido visitada, hasta ahora, por unas 50.000 personas.
Los nazis consideraron como una aberración todo arte moderno, por entonces de corte expresionista, y lo asociaron con una corrupción en el campo de la moral y la estética.
Clausuraron el movimiento Bauhaus, al que endilgaron el calificativo de ‘caldo de la cultura bolchevique’ y a partir de entonces los profesores, críticos y directores de museos que simpatizaban con las nuevas corrientes fueron destituidos de sus cargos.
Más de 16.500 piezas fueron ‘expropiadas’, algunas de ellas se subastaron en Suiza, Estados Unidos y otros países, pero la mayoría acabó destruida por el fuego.
En 1937, los nazis organizaron una exposición en la que ridiculizaban las nuevas corrientes del arte contemporáneo.
En la lista negra del fascismo cayeron creadores de la talla de Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Braque, Marc Chagall, Vladimir Kandinsky, Henri Matisse y Pablo Picasso.