Incursión israelí

Mueren 15 palestinos en Gaza

En una nueva incursión del Ejército israelí, en Gaza, murieron 15 palestinos en lo que se determinó como una "operación puntual" contra "infraestructura terrorista". El ataque terminó convirtiendo la zona en un campo de batalla. Entre los muertos hay cuatro palestinos de entre 11 y los 16 años, y otros 72 resultaron heridos.

Durante siete horas, entre las 03.00 horas y las 10.00 horas, las calles de los campos de Al Bureij y Nuseirat fueron escenario de la batalla más sangrienta que se registra en la Franja de Gaza desde octubre de 2002, cuando 19 palestinos perdieron la vida en el campo de refugiados de Jan Yunis. Los feroces combates acabaron con la vida de cuatro niños, diez activistas palestinos y un agricultor. Hubo 72 heridos, 30 de ellos niños que habían estado lanzando piedras a los israelíes.
Las víctimas fueron alcanzadas en su mayoría por los tiradores de élite del Ejército israelí, que tomaron tres viviendas de varias plantas situadas en el perímetro del campo de refugiados de Nuseirat y de Al Bureij, separados por una calle. A los propietarios de las viviendas ocupadas, les distribuyeron unos volantes en las que se leía: «En la zona actúan terroristas que, con sus actividades, nunca consiguen para ti ni para el pueblo palestino ningún logro ni luz de esperanza».
Las organizaciones islámicas Hamas y la Yihad juraron venganza y advirtieron a Israel de que habrá respuesta «contundente» a este «crimen horrible». Una venganza que buscan desde la semana pasada, cuando Israel mató en dos acciones a seis activistas de estas organizaciones.
La Autoridad Palestina (AP) reaccionó con contundencia. El primer ministro, Abu Ala, acusó a su homólogo israelí, Ariel Sharón, de practicar «terrorismo de Estado» y volvió a solicitar asistencia internacional para detener el conflicto y la escalada de violencia.