Kirchner, Club de Deudores y la Unidad Latinoamericana

El presidente argentino Néstor Kirchner ha logrado, por un lado, formar un club de deudores con el Brasil, para enfrentar las pretensiones del FMI y otros organismos mundiales y, por el otro, abrir paso a la unidad y coordinación entre el MERCOSUR y el Pacto Andino. “Venezuela 'tiene las puertas abiertas del MERCOSUR”, dijo el Presidente argentino.

El Presidente Kirchner adelantó que comenzaron las gestiones para estrechar los lazos entre los países de América del Sur con el fin de tener mayor capacidad negociadora frente a los países europeos y a los organismos internacionales de crédito.
“Estamos trabajando seria y responsablemente para que el MERCOSUR y el Pacto Andino se extiendan en un gran acuerdo de América del Sur que nos permita, definitivamente a los pueblos de América, tener una representación en bloque con mayor síntesis operadora de la que tenemos hoy», dijo el Presidente durante su visita a Caracas para participar en la cumbre del G15.
El MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscribieron en diciembre un acuerdo de libre comercio. Argentina es uno de los cuatro miembros del MERCOSUR, un bloque que incluye también a Brasil, cuyo presidente Luis Ignacio ‘Lula’ da Silva también participó en la cumbre.
Ambos presidentes se reunieron el viernes con el presidente venezolano Hugo Chávez para discutir temas como el fortalecimiento del MERCOSUR. Venezuela, uno de los integrantes de la Comunidad Andina junto a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, manifestó su interés en adherirse también al MERCOSUR.
Kirchner dijo que, de ser solicitado, Venezuela tendría las puertas abiertas para unirse al MERCOSUR, que actualmente está formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como socios a Chile y a Bolivia.