En la tercera jornada de alegatos, la defensa de Carlos Telleldín cargó duramente contra los fiscales de instrucción del caso AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, a quienes acusó de presionar -junto con el juez Galeano- a Telleldín para que firmara una declaración imputando a los policías bonaerenses.
Tanto a Mullen como a Barbaccia les imputaron delitos que van desde la asociación ilícita hasta coacción e incumplimiento de deberes de funcionario por hechos sucedidos durante la instrucción.
Además, a Barbaccia le cuestionaron que estuvo presente en la declaración indagatoria del 5 de julio de 1996, y en el momento en que Telleldín recibió un llamado a través de un teléfono provisto por la SIDE, por el que le confirmaron que su familia había recibido los primeros 200.000 dólares.
Telleldín afirmó en el juicio -y sus abogadas lo ratificaron- que recién firmó la declaración cuando supo que el pago se había efectuado. Barbaccia y también Mullen aseguraron bajo juramento en la causa que instruye Claudio Bonadío que nunca supieron nada del pago referido.
La larga lista de nulidades solicitadas no terminó allí: pidieron que no se tome en cuenta la declaración de Ana Boragni (la esposa de Telledín) en el juicio y fueron más allá, al reclamar que también se nulifique la indagatoria a Telleldín y las elevaciones a juicio de Galeano, los fiscales y las querellas.
Esto significa, claro, que pedirán la absolución de Telleldín, alias ‘El Enano’