Causa AMIA:

Fiscales piden que Suiza interrogue al testigo “C”

Eamon Mullen, fiscal de la investigación por el atentado de la AMIA, intervino en una reunión con la juez de Ginebra, Christine Junod, para que se abra una vía judicial que garantice se tome declaración en Ginebra a Abolghasem Mesbahi, el famoso testigo “C” que acusa a Menem de haber cobrado 10 millones de dólares a través de un banco local. Mesbahi manifestó a la justicia argentina que se ofrecía a localizar el banco de Ginebra donde existiría una cuenta del régimen de Irán que financiaba operaciones terroristas, la cual habría también servido para pagarle a Menem con el fin que frenara el sumario de la AMIA, un banco que se encontraría a “200 metros del Hotel du Rhône”, de esta ciudad. Descubiertas las cuentas atribuidas a Menem en Suiza en el 2001, las autoridades argentinas pidieron a la juez competente en Ginebra, Christine Junod, que convocara a Mesbahi para localizar el banco, pero la magistrada no lo ha concretado, de allí la insistencia del fiscal Mullen, quien propone que el juez de Lausana, Jacques Antenen, colabore en el procedimiento.

Antenen investiga el asesinato fuera de Ginebra de Kazem Radjavi, un opositor iraní abatido en 1990 por los servicios secretos del régimen integrista de Teherán, y como la cuenta denunciada por el testigo “C” habría servido para financiar atentados de esta naturaleza, el fiscal Mullen solicita que este juez, junto a Christine Junod participen en traer a Mesbahi de Alemania, donde reside ahora, para identificar el banco.
Mullen fundamenta su petición en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 28 de septiembre de 2001, que obliga a los estados miembros de Naciones Unidas a combatir el financiamiento del terrorismo, lo cual produjera una convención internacional en la materia, ratificada por Suiza el 23 de septiembre de 2003.
Esta gestión se canaliza en las reuniones que está manteniendo en Suiza una delegación judicial argentina integrada por Mullen y sus colegas, los jueces Norberto Oyarbide y Julio Speroni, la fiscal Alicia Sustaita, y los secretarios Claudio Lamela y Rodrigo Peydró, quienes reclaman la notificación de las cuentas por las que se responsabiliza a Menem.
Los magistrados argentinos discutieron de estos temas en Berna con Rudolf Wiss y Pascal Gossin, jefes de la asistencia jurídica de Suiza, para compaginar los requerimientos y preparar el encuentro, en Ginebra, con la juez Christine Junod.