El jefe del Gobierno palestino pidió el cese inmediato de la violencia por parte de Israel para poder reabrir el proceso de paz paralizado por la escalada de atentados suicidas y represalias militares que se suceden en la zona.
«Estos homicidios -señaló- deben acabarse rápidamente, si queremos que el proceso de paz se pueda reabrir y prosiga su curso», siguiendo lo que marca el “Mapa de Rutas” apadrinado por el ‘Cuarteto de Madrid’ (Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia).
En una breve conferencia de prensa, tras entrevistarse con el Canciller italiano, Franco Frattini, Abu Alá insistió en que la vía para alcanzar la paz en Oriente Medio pasa por la negociación bilateral y el fin de las «iniciativas unilaterales».
Alá insistió en la necesidad de que Israel detenga la construcción del llamado “Muro de defensa” de Cisjordania, que representa «un peligro no sólo para la población palestina, sino también para la seguridad de la nación árabe y para toda la región».
Contra el muro se pronunció también el Canciller Frattini, quien aseguró que el Gobierno italiano seguirá insistiendo «para que el Ejecutivo israelí se replantee la iniciativa con la confianza en la sabiduría del Primer Ministro Ariel Sharón».
Producto del ataque israelí, se espera que la represalia de los grupos palestinos sea muy dura por lo que el Ejército de Defensa de Israel volvió a estar en alerta máxima.