Derechos Humanos:

Se instalará el Museo de la Memoria en la ESMA

El Presidente argentino Néstor Kirchner se comprometió, ante organismos de Derechos Humanos locales, a ceder el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para construir allí un Museo de la Memoria. La ESMA es el triste símbolo argentino de la represión ilegal en la última dictadura, ya que allí funcionó el principal centro clandestino de detención y tortura de los genocidas que tomaron el poder por las armas en 1976.

El Presidente Néstor Kirchner haría el anuncio oficial en un acto el próximo 24 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.
La noticia la dieron el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y representantes de organismos de Derechos Humanos luego de reunirse con Kirchner en la Casa de Gobierno.
Además, el Presidente dio instrucciones a Duhalde para que estudie el mecanismo legal para efectuar el traspaso del predio, que también sería destinado a un ‘Archivo de la Memoria’.
El proyecto para instalar un museo en la ESMA nació durante la etapa final del gobierno menemista, en 1998, poco después de conocerse un plan del Ejecutivo para demoler el edificio y construir, allí, un parque y un pretendido ‘monumento a la unidad nacional’.
Esta iniciativa fue repudiada por la oposición (entonces el partido más importante de ese espectro era la Alianza UCR-Frepaso), los organismos de Derechos Humanos y por algunos sectores integrantes del Partido Justicialista (PJ).

Testimonios

Luego de la reunión que se llevó a cabo en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto destacó la lucha que vienen llevando adelante desde hace muchos años las entidades defensoras y la disposición evidenciada por el jefe de Estado para que este centro clandestino de detención “que es la imagen de la perversión, y de lo que no debió pasar nunca en el país” se convierta en el futuro en un Museo sobre el Terrorismo de Estado.
Los dirigentes señalaron que solicitaron transformar ese predio en su totalidad en un recuerdo de la vida, un homenaje a los militantes, “sin destruir las partes que sirvieron para el horror, pero construyendo en ese lugar la educación para las futuras generaciones” para que funcionen museos, escuelas de artes y oficios, y el Archivo Nacional de la Memoria.
A su turno el dirigente Miguel Monserrat (APDH), resaltó que esta iniciativa es fundamental para que en nuestro país “se borre definitivamente el olvido y se preserve la memoria” en un lugar emblemático como la ESMA, donde se torturó y asesinó a miles de personas.
Más adelante indicó que “hablar con el Presidente y encontrar una identificación absoluta en cuanto a nuestros propósitos de preservar la memoria y convertir este lugar del horror en el pasado, en un lugar que sea un museo para el conocimiento de las futuras generaciones, recordar el horror y rendir culto a la vida y la esperanza, nos llena de satisfacción”.
Participaron de la audiencia los dirigentes Miguel Monserrat y Pastor Etchegoyen (APDH), Marcelo Brodsky y Lila Pastoriza (Asociación Buena Memoria), Laura Conte (Centro de Estudios Legales y Sociales), y Angela Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas).
También estuvieron presentes Luisa Weinschelbaum de Rubino (Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina), Gonzalo Conte (Hermanos), Matilde Mellibovsky y Marta Vásquez (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Hugo Oyarzo (HIJOS), Jean De Wandelaer (Servicio Paz y Justicia) y Patricia Valdez y Carmen Lapacó (Memoria Abierta).
Kirchner estuvo acompañado durante la audiencia, por el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.