Cisjordania:

Israel admite que el muro perjudica la vida palestina

Israel admitió que el muro de separación en Cisjordania afecta la vida cotidiana de los palestinos y que, por esa razón, está estudiando un "cambio en la política en la zona". En la sesión en el Tribunal Supremo, que debe fallar si el recorrido del muro es legal, la fiscalía presentó un texto en su defensa, en la que afirma que "la ruta del muro probablemente variará para mejorar en lo que sea posible la vida de los palestinos".

Dos grupos de Derechos Humanos israelíes presentaron una petición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Israel para que se pronunciara sobre la legalidad del trazado del llamado “Muro de defensa” , que en muchas zonas se adentra en Cisjordania, anexionando tierras e impidiendo a muchos palestinos acceder a sus campos de cultivo, trabajos o escuelas.
«Una construcción así no puede llevarse a cabo dentro de un territorio ocupado sin violar la legislación internacional» dijo el abogado de una de las asociaciones que presentó la petición al tribunal.
Durante dos horas, tres jueces, que no anunciaron cuándo emitirán su sentencia, escucharon los argumentos a favor y en contra del muro, dos semanas antes de la sesión similar que está prevista en el tribunal de La Haya.
En Ramallah, el ex ministro palestino Abed Rabbo, uno de los impulsores del Acuerdo de Ginebra, dijo que la Autoridad Palestina (AP) está estudiando declarar unilateralmente el Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem Este si Sharón prosigue con su plan unilateral de separación.