Relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente

Estados Unidos solicita que la OTAN asuma un rol destacado

Estados Unidos propuso en la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asuma un papel protagónico que facilite el relanzamiento del proceso de paz en el Medio Oriente. Israel, que podría aceptar ese rol de la OTAN, impuso dos condiciones: "que existan dos Estados responsables y que ambos dispongan de voluntad pacificadora".

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Richard Lugar, y el ministro de Planificación Internacional de la Autoridad Palestina (AP), Nabil Shaat, propusieron en la Conferencia de Seguridad de Munich que la OTAN asuma un rol protagónico en el Medio Oriente.
Richard Lugar lanzó esta alternativa cuando afirmó que la Alianza Atlántica debe «adaptarse para desempeñar un papel de responsabilidad en el esfuerzo por llevar paz, justicia y seguridad al Medio Oriente».
Shaat, a su vez, contestó diciendo que «los palestinos no tenemos problemas con que la OTAN asuma una misión de sostenimiento de la paz en la zona con la bendición de las Naciones Unidas».
También dijo que si Estados Unidos no puede asumir esa tarea por falta de efectivos, países europeos, países árabes o incluso Japón estarían dispuestos a hacerlo.
A su vez, el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Giora Eiland, puso dos condiciones para que su país pueda «aceptar que se envíe una fuerza de interposición de la OTAN: que existan dos Estados responsables y que tengan voluntad de paz».
El representante israelí declaró también que para su país el Acuerdo de Ginebra tiene «elementos buenos, pero no puede ser aceptado en su conjunto, pues tiene demasiadas ambigüedades que dejan espacio para la interpretación subjetiva», como es el asunto de la cantidad de refugiados a los que se permitirá el retorno. Eiland rechazó la idea de que el conflicto palestino-israelí sea la causa de los males de la zona y afirmó que sin él los países de la región seguirían sufriendo los mismos problemas de desarrollo y autoritarismo que padecen en el presente.