Histórico

Gabinete israelí aprobó el Mapa de Rutas

El gobierno israelí dio, este domingo 25 de mayo, su visto bueno al plan de paz conocido como "Mapa de Rutas" por una mayoría de 12 ministros a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Ariel Sharón ya había anunciado que Israel estaba "dispuesto a aceptar los pasos determinados en el “Mapa de Rutas", terminología con la cual daba a entender que algunos de los principios generales que aparecen en el plan son del agrado de su gobierno. A pesar de ello, con esta aceptación marco, en el Medio oriente se abre una fuerte esperanza que ayuda a pensar un relanzamiento del proceso de paz hacia un horizonte definitivo. Sharón afirmó categóricamente que "llegó el momento de dividir esta tierra entre Israel y los palestinos".

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, aclaró que lo que se votó no fue el plan tal y como lo presentó Estados Unidos, sino la interpretación israelí de ese plan, que incluye las reservas que tendrán que ser tomadas en cuenta por Washington.
La votación dentro del gabinete israelí se realizó luego de un largo debate en el que no pocos ministros dijeron que el “Mapa de Rutas” es «peor que el acuerdo de Oslo».
Mientras los ministros discutían, en la explanada frente a la oficina de Sharón, colonos residentes en Cisjornadia y la Franja de Gaza se manifestaron en contra de la aprobación de plan y condenaron al gobierno por la aceptación del plan.
La ministra Tzipi Livni, del Partido Likud, logró garantizar que se lleve a cabo una segunda votación sobre una reserva explícita que ella quería introducir: la aclaración de que Israel no aceptará el retorno de los refugiados palestinos.
Iosef (Tomi) Lapid, lider del partido Shinui -que aportara 5 votos a favor a la decisión israelí- manifestó decididamente: «es imposible seguir llamando a ciudadanos israelíes a servir en la reserva en Cisjordania y Gaza, sin poder mirarlos a los ojos y asegurarles que se hizo todo lo posible para que no tengan que seguir haciéndolo».

Primeras declaraciones palestinas

En una de las primeras opiniones palestinas, el ministro de Información de la Administración Palestina, Nabil Amer, dijo que la decisión tomada por el gobierno israelí «va en la dirección correcta».
Pero, a pesar de ello, fuentes palestinas declararon que «no son las declaraciones israelíes lo que cuentan sino la aplicación del plan de paz».
Haled Mashal, jefe del grupo radical islámico Hamas fuera de los territorios palestinos, opinó que el «Mapa de Rutas» no es bueno para los palestinos.
Según lo estipulado por el plan, en el transcurso de este año deberá crearse un Estado palestino independiente con fronteras provisionales que deberán ser definitivas para el año 2005.
El plan sostiene, además, que Israel deberá congelar todas las actividades en los asentamientos en territorios palestinos.
Cabe señalar que por primera vez un gobierno encabezado por el Partido Likud aprueba un plan de paz en el que explícitamente se establece la creación de un Estado palestino.

Estados Unidos

Estados Unidos manifestó que la decisión del gabinete israelí es «un paso adelante importante «.
Adam Levine, portavoz de la Casa Blanca, mostró su optimismo por la eventual implementación del «Mapa de Rutas» en la conflictiva región del Medio Oriente.
«Esperamos trabajar con todos los actores regionales para hacer realidad la propuesta de paz delineada por el presidente Bush en su discurso del 24 de junio», señaló Levine.