Issa Karakea, líder del Club Prisioneros Palestinos afirmó que esta liberación es “una cortina de humo” y denunció que los presos indicados, de todos modos, estaban por salir, algunos en los próximos días, considerando el hecho como una maniobra inocua diseñada para hacer creer a Powell de que Israel está haciendo concesiones.
El ejército israelí confirmó en un comunicado la liberación de los detenidos en el campamento de Ketziot, en el desierto del Néguev, y agregó que 100 prisioneros más serán liberados en las próximas semanas.
Los militares confirmaron que casi todos los prisioneros estaban a punto de cumplir sus sentencias.
Los prisioneros eran retenidos sin cargos, en lo que se denomina detención administrativa, o habían sido arrestados por estar en Israel ilegalmente. Ninguno de ellos estuvo involucrado en ataques terroristas, dijo el ejército.
Un total de 5.272 prisioneros están actualmente detenidos, según la ONG israelí B´Tselem (defensora de los Derechos Humanos).
La amplia mayoría fueron arrestados a partir de que el ejército israelí volvió a ocupar ciudades y poblaciones palestinas en Cisjordania en marzo de 2002.