Estados Unidos donará 50 millones de dólares para reconstruir carreteras, infraestructura y generar fuentes de trabajo en los territorios palestinos, según afirmó el secretario de Estado, Colin Powell, tras reunirse con el primer ministro de la ANP, Abu Mazen quien, a su vez, instó a Israel a aceptar, «tal y como está planteado» el Mapa u Hoja de Ruta.
«Estados Unidos prometió 50 millones de dólares para desarrollar caminos, crear puestos de trabajo y promover la creación de pequeñas empresas en la Autoridad Nacional Palestina» anunció Powell en conferencia de prensa con Mazen.
El jefe del Gobierno palestino calificó sus conversaciones con el secretario de Estado de «profundas, serias y positivas. Creemos que la oportunidad para un verdadero proceso de paz está ahí, y ahora es necesario que Israel conceda su consentimiento para comenzar a trabajar», agregó Abu Mazen.
Abu Mazen exigió el cese de la política colonizadora israelí, y de los asesinatos de líderes de la Segunda Intifada, así como la libertad de movimientos para Yasser Arafat.
«La oportunidad para un verdadero proceso de paz está ahí, y es necesario que Israel dé su consentimiento para comenzar a trabajar» afirmó Abu Mazen en la ciudad cisjordana de Jericó.
Condiciones palestinas
«Para ello tenemos nuestras condiciones, añadió Mazen, y esperamos que Israel ponga fin a los asentamientos, los bloqueos, la separación, los asesinatos, los castigos colectivos, la destrucción de infraestructuras y la liberación de 3.000 presos palestinos y le otorgue libertad de movimientos a Yasser Arafat».
El ejército israelí, mientras tanto, estrechó el cerco sobre Arafat, instalando puestos de control alrededor de la Mukata -sede del gobierno pelstino-, en Ramallah, donde se encuentra retenido el líder palestino desde diciembre de 2001. También han cerrado todas las rutas cercanas al complejo, requiriendo documentos de identidad y arrestando a dos personas.
Tras la reunión con el premier israelí, Ariel Sharón, distintos portavoces palestinos han expresado su decepción por el contenido de la misión de Powell que, según las dos partes, no ha conseguido su objetivo.