Autoridad Nacional Palestina

Abu Mazen propone decretar el fin de la lucha armada

El primer ministro designado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (Abu Mazen) se propone decretar el «fin de la lucha armada» contra la ocupación israelí cuando jure y dirija su primer mensaje al Parlamento.
Abu Mazen confió a diplomáticos europeos, no identificados, que llamará a las facciones de la resistencia palestina a deponer las armas como medio para concretar las aspiraciones de su pueblo, esto es, lograr su independencia, informó el periódico israelí Haaretz.
Abu Mazen dirá que el cese del fuego dependerá de que Israel, que ocupa Cisjordania y buena parte de la franja de Gaza, con 3,6 millones de habitantes, levante sus castigos a la población.
Según el rotativo israelí, Abu Mazen confió esas intenciones a diplomáticos europeos la semana pasada, después de superar una grave crisis con el presidente de la ANP, Yaser Arafat, por divergencias sobre los futuro ministros de su Gabinete.
Tres de las principales facciones de la Segunda Intifada, que ya lleva más de dos años y medio -las «Brigadas de los Mártires de Al Aqsa» (afiliada a Al Fatah), y las islámicas HAMAS y Yihad Islámica- se niegan a deponer las armas.
También dijo el primer ministro designado, que no tiene asegurada aún la mayoría entre los 88 representantes del Parlamento de Ramallah, que los ingresos que obtenga la ANP por el cobro de impuestos y de donaciones quedarán bajo la supervisión exclusiva del actual ministro de Hacienda, Salam Fayed.
Esta promesa acerca de la «transparencia contable» también fue hecha a los donantes del mundo árabe, que así como los europeos la han exigido al presidente Arafat, algunos de cuyos colaboradores fueron acusados por la oposición de ser «agentes de la corrupción».
Las autoridades israelíes, por primera vez, y aparentemente en un intento para que Abu Mazen logre la mayoría cuando solicite el voto de confianza al Parlamento palestino, levantarían las restricciones que impiden llegar de Gaza y Cisjordania a Ramallah a nueve legisladores con el argumento de que están implicados con «el terrorismo palestino».
Fuentes palestinas en informaron que Abu Mazen entregó el domingo la lista final de los 24 ministros de Gobierno al presidente Arafat, quien impugnó algunos de los nombramientos, como el del general Naser Yusuf, designado para desempeñarse como jefe de policía en Cisjordania y Gaza pero que, finalmente, quedó excluido de la nómina.