Israel

Minuto uno

En los primeros momentos del ataque de Estados Unidos a Irak, Israel no ha modificado su grado de alerta, señaló un portavoz del Ejército de Defensa de Israel, así como no existen planes para cerrar escuelas, según la ministro de Educación, Limor Livnat. Las escuelas seguirán abiertas «como siempre», afirmó Livnat, “sólo que los profesores y estudiantes deben llevar sus máscaras de gas”.
«Esta guerra no es nuestra» resaltó Livnat. «Como una madre, y no ya como ministro, les digo y les pido que lleven a sus hijos a la escuela».
Livnat repitió las declaraciones del primer ministro Ariel Sharón quien señaló el miércoles que había un «uno por ciento» de posibilidades de que Israel estuviera en peligro de ser atacado por Irak.
Funcionarios del gobierno israelí coinciden en afirmar que las primeras 48 horas de un ataque militar a gran escala son las más críticas en términos de seguridad para el Estado, tiempo que, también opinan, es el que le llevaría a las fuerzas estadounidenses tomar el control del oeste de Irak, zona desde donde se cree que los misiles de Hussein podrían alcanzar territorio israelí.•