“Hussein es un ser humano horrible, pero no tengo derecho a derrocarlo”

Edgard Bronfman, Presidente del Congreso Judío Mundial, estuvo en Buenos Aires. En un encuentro de prensa, realizado para medios nacionales y comunitarios, Bronfman dejó sus impresiones respecto a la guerra con Irak. Aquí algunas de sus definiciones:

«No creo que Saddam Hussein constituya una amenaza directa para Estados Unidos».
Bronfman es partidario de darle más aire a la gestión diplomática y está convencido que la democratización del Medio Oriente debe ser posterior a la resolución del conflicto entre palestinos e israelíes: «Eso es más fácil de hacer que democratizar Irak. Más del 70% de los palestinos e israelíes quieren poner fin a las hostilidades y lograr una solución que involucre a dos estados. El problema en Oriente Medio es la colaboración entre los extremos. Los extremistas palestinos que quieren empujar a los israelíes al mar. Y los extremistas del lado israelí que quieren empujar a todos los palestinos del otro lado del Jordán. Sin embargo, la mayoría quiere la paz. Así que el truco consiste en lograr que se acerquen las posiciones”.
Volviendo al tema de Irak, Bronfman confesó tener «un problema moral: Saddam Hussein es un ser humano horrible. Pero no estoy seguro de que eso me dé el derecho de derrocarlo».
“Si me arrogo el derecho de derrocar todo mal gobierno, ¿en qué me diferenciaría? No hay duda de que él es un asesino. Pero yo no detecto que constituya una amenaza directa para Estados Unidos”.
”Creo que tendríamos que haber observado más lo que estaba pasando. Para eso -afirma Bronfman- deben servir los servicios de inteligencia: para saber, por ejemplo, si es que tienen o desarrollan armas de destrucción masiva”.•