¿Fin de la polémica?

Acuerdan gabinete palestino

Yasser Arafat, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y el primer ministro designado, Mahmoud Abbas (Abu Mazen) resolvieron la disputa interna que amenazaba las esperanzas de reanudar las conversaciones de paz en el Medio Oriente. "Arafat y Abu Mazen resolvieron sus diferencias" dijo Tayeb Abdul-Rahim, un asesor de Arafat citado por la agencia de noticias Reuters. Según el nuevo acuerdo -afirmó Abdul Rahim-, Abbas se desempeñará como ministro del Interior, y Mohammed Dahlan, ex jefe de seguridad palestino para Gaza -al que Arafat rechazaba para cualquier puesto ejecutivo- estará a cargo de asuntos de seguridad. El acuerdo final se logró gracias a la intervención de una delegación egipcia encabezada por el director de Inteligencia de Egipto, Omar Suleiman. La disputa, de no resolverse, amenazaba con dar por tierra con el plan internacional americano denominado como "Mapa de Rutas".

Presión

Arafat recibió llamadas de muchos líderes internacionales incluidos el presidente de Egipto, Hosni Mubarak y el primer ministro británico, Tony Blair. El secretario de Estado de los Estaods Unidos, Colin Powell, ya había criticado a Arafat señalando que «sigue ahí sin mostrar la clase de liderazgo que necesitamos de un líder palestino».
Lo que empezó como una discusión política acerca de los nombramientos para el nuevo gabinete, se convirtió en un tire y afloje relacionado con la posible inclusión de otros modos de hacer política dentro del mundo palestino, profundizado por la fuerte sospecha, de Arafat, acerca de los intereses últimos de Abu Mazen y sus posibles intenciones de quitarle poder.