Los movimientos «Meretz-Israel Democratica», presidido por el parlamentario Iossi Sarid, y «Shajar-por Paz, Bienestar y Educación», que conduce Iossi Beilin acordaron constituir una lista partidaria conjunta ante los comicios del próximo 28 de enero.
“El frente electoral, declararon ambos dirigentes, será la base para construir un nuevo partido socialista democrático para agrupar a todas las fuerzas civiles que bregan por la justicia social y la paz”.
Sarid y Beilin militaron -en el pasado- en las filas del partido Laborista. La parlamentaria Yael Dayan, de reconocida militancia en el terreno de los derechos humanos, resolvió presentar su candidatura en este frente.
El historiador Eli Bar-Navi, embajador de Israel en Francia, anunció su enfático apoyo a la iniciativa de unidad.
El 10 de diciembre, la Convención de Meretz eligió, por amplia mayoría, a Jaim Orón, más conocido por su apodo Yumes, como número dos (el primero es Sarid) en la lista de candidatos para las próximas elecciones israelíes.
Yumes es miembro del Kibutz Lahav, en las cercanias de Beer-Sheva.•