A 11 años del atentado a la Embajada de Israel

Carlos Susevich: “El gobierno de Duhalde pretende, con su versión, cerrar las causas AMIA y Embaj

Los informes de la SIDE entregados por el jefe de los “inteligentes” argentinos, Miguel Angel Toma, al presidente Duhalde forman parte, para Carlos Susevich -padre de Graciela, víctima del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina-, de la verdad oficial que el gobierno está tratando de imponer con el fin de acreditarse la resolución de los atentados. Lejos de ello, Susevich afirma que “no existe ningún movimiento aparente y en el poco movimiento que hay en el juicio de la AMIA, es evidente que existen terribles contradicciones” y vuelve a denunciar el poco interés de los israelíes para que el atentado a su sede diplomática se esclarezca.

Por Guillermo Lipis

¿En qué estado, consideran los familiares, que está la situación del atentado a la Embajada?

Lamentablemente hay una inercia total, no se aprecia ningún movimiento, como si se quisiera sepultar la investigación.

¿A quién responsabilizaría?

Quiero entender de que debe a compromisos políticos, económicos y diplomáticos que impiden que hayan avances claros. Nos llama mucho la atención, a todos los familiares, el viaje repentino del jefe de la SIDE, Miguel Angel Toma, a Israel. No sé qué carpeta llevaba ni con qué información para justificar lo injustificable a lo largo de estos once años.

¿Cree que, además, de la información de la SIDE respecto a la AMIA la carpeta también incluía informes sobre el atentado a la Embajada?

Tenemos la sospecha de que así debe ser, porque siempre hemos pensado que los dos atentados están interconectados por gente que activó en uno y otro.
Aparte de ello, nos llamó poderosamente la atención esta intempestiva entrevista que le hiciera la SIDE al famoso testigo iraní “C” (que se desdice, vuelve a denunciar, reclama que se lo quiere usar para fines políticos de la política argentina, sin intervención del juez Galeano) y el intercambio epistolar entre el juez Galeano y Miguel Angel Toma acusándose mutuamente de no haber procedido con lealtad. Todo esto da la impresión de un único paquete intentando abrochar definitivamente las dos causas que son una carga muy pesada para el Estado argentino.

Pasándolo en blanco: así como los gobiernos de Menem y De la Rúa intentaron cerrar las causas, ¿creé que las acciones de Toma también apuntan a que el gobierno de Duhalde intente lo mismo atribuyéndose la “resolución” de los atentados?

Efectivamente creo que Duhalde quiere colgar en su haber honorífico el resultado de que bajo su gobierno se resolvieron los dos atentados más cruentos de la historia política de la democracia argentina.
De la Embajada no existe ningún movimiento aparente y en el poco movimiento que hay en el juicio de la AMIA, es evidente que existen terribles contradicciones.

¿Cuándo Duhalde manifiesta los principios de no intervención de la Argentina en lo que puede ser la futura guerra con Irak, cree que a su vez está pensando en la posibilidad de un nuevo atentado en territorio argentino?

Existe esa presunción. No hay que olvidarse que hace pocos días hubo una afirmación de Duhalde de que fue abortado un tercer atentado; desconocemos exactamente de qué se trata porque no hubo clarificación al respecto, pero estimamos que si el Estado argentino toma posición en esta confrontación entre Estados Unidos e Irak, existe la posibilidad de que vuelva a repetirse un atentado en el país.

¿Cómo es la relación entre los familiares y las autoridades de la Embajada?

Transita por carriles tranquilos, diplomáticamente hablando, con mutuo respeto… pero -íntimamente- no tenemos muchas esperanzas de que aparezca una decisión activa que impulse las investigaciones para lograr resultados concretos.
Será difícil porque una de las consecuencias de que la Embajada no se haya presentado como querellante es que no puede leer ni revisar el expediente e impedirnos a nosotros, los familiares, también presentarnos como querellantes. Durante la anterior representación diplomática, cuando requerimos la razón por la cuál el Estado de Israel no se presentaba como querellante para permitirnos a nosotros presentarnos también como tales, nos dijeron que no convenía hacerlo porque las relaciones entre Israel y Argentina podían verse afectadas.
La única familiar que sí lo hizo fue la doctora Lezcano, cuya madre falleció en el asilo San Francisco de Asís, frente a la embajada, que querelló al Estado y consiguió la aprobación del juicio.
Nosotros vamos a seguir insistiendo sobre la exigencia de una investigación real y comprometida para que, de una vez por todas, se sepa quiénes fueron los autores de este tremendo crimen.
No nos interesa la actitud ni de la Embajada, ni de los políticos argentinos, ni de los actuales funcionarios de gobierno, seguiremos insistiendo y denunciando la terrible impunidad con que se cometió este atentado.

¿El acto está consensuado entre las autoridades de la Embajada y los familiares?

Así es. El acto de este aniversario fue objeto de una reunión previa, un mes y medio atrás, entre el Embajador y la mayor parte de los familiares que se vieron afectados.
Los familiares, por nuestra parte, estamos trabajando para que la convocatoria sea lo más amplia posible. La sociedad argentina debe recordar, y especialmente las generaciones estudiantiles deben saber que no debe ni puede volver a suceder. •