Hoy comienzan los alegatos finales en la Causa AMIA:

Pedido de condenas y algo más

A partir de hoy, 13 de enero, los abogados de Memoria Activa; la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, las instituciones centrales AMIA y DAIA (todos en la querella unificada) y los fiscales pedirán prisión perpetua para Carlos Telleldín, el ex comisario Juan José Ribelli y los otros 3 policías acusados de haber entregado a los terroristas la supuesta Trafic que se habría utilizado como coche bomba. Memoria Activa sólo pedirá prisión perpetua para el reducidor de autos Carlos Telleldín.

La posición de las instituciones oficiales de la comunidad (AMIA y DAIA) y de la agrupación de Familiares, estará unificada en un alegato único de los abogados de la DAIA, Marta Nercellas; de la AMIA, José Avila y Miguel Bronfman, y Julio Federik, de la Asociación de los Familiares de las Víctimas. Los abogados realizarán una división técnica del alegato, pero en los hechos será un alegato único e independiente del que presentará Memoria Activa a través de su abogado Pablo Jacoby.
Memoria Activa manifestó que sostendrá su alegato sobre bases principistas. A diferencia de la querella unificada, Memoria Activa sólo pedirá prisión perpetua para Carlos Telleldín, el reducidor de autos que entregó la camioneta bomba usada para volar la mutual judía.
Pablo Jacoby, abogado de la agrupación Memoria Activa, la más crítica del proceso y la que logró apartar del caso al juez Galeano, apuntará al Estado argentino afirmando que los verdaderos integrantes de la conexión local no son los acusados, sino los organismos de seguridad y los funcionarios que llevaron adelante la investigación.
Por eso no pedirá condenas para los ex policías Juan José Ribelli, Mario Bareiro, Anastasio Leal y Raúl Ibarra, acusados de partícipes necesarios del atentado.
Sólo pedirá que sea condenado a prisión perpetua el mecánico Carlos Telleldín, de quien considera que debió saber para qué iba a ser usada la Trafic que pasó por sus manos y que luego habría estallado contra la ede de la AMIA.
Por su parte, los abogados de AMIA, DAIA y Familiares y Amigos de las Víctimas acusarán en forma conjunta y pedirán prisión perpetua para Telleldín y para el ex comisario Juan José Ribelli, los ex subcomisarios Raúl Ibarra y Anastasio Irineo Leal y el ex oficial Mario Barreiro. Tanto para las querellas como para la fiscalía, los policías fueron quienes se llevaron de la casa de Telleldín la camioneta usada como coche bomba. Los acusadores harán hincapié en los US$ 2.500.000 que Ribelli recibió días antes de la explosión. Memoria Activa, además, denunciará al gobierno menemista como parte de la «conexión local» del atentado.
Nueva Sión pudo saber, además, que en una reunión entablada entre los máximos dirigentes de AMIA, DAIA, y representantes de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas y Memoria Activa en la misma sede de la DAIA -el pasado martes 23 de diciembre-, la primera desde la asunción de Gilbert Lewi, a la que no fue invitada APEMIA -la agrupación también de familiares liderada por Laura Ginsberg-, Memoria Activa manifestó que les resultaba inadmisible que la doctora Marta Nercellas, abogada de la DAIA para la querella unificada y defensora de Rubén Beraja (preso con prisión preventiva por estar acusado de ser jefe de una asociación ilícita relacionada con la caída del Banca Mayo), sea quien lleve adelante el alegato de la querella unificada por la existencia -a su entender- de un conflicto de intereses y el peligro de las contradicciones en las que pueda incurrir Nercellas por ese mismo hecho.
En febrero los jueces del Tribunal Oral número 3 (Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo) determinarán si las pruebas e indicios contra Telleldín y demás acusados certifican su participación en la entrega de la Trafic y si son culpables o inocentes.
De lo que parece no haber dudas, algo así como una verdad cantada para todos en este juicio, es en la aceptación generalizada de la existencia de la Trafic en calidad de coche bomba.