Este artículo no pretende ser un artículo antirreligioso. La religión es un derecho democrático de cada ciudadano y como tal, debe ser respetado. El comentario y la crítica se dirigen a la intromisión de factores ultraortodoxos en la vida privada de los ciudadanos, en la política interna y en la política exterior de Israel.
Me dirigiré en especial a este último aspecto, que tiene en este momento dos cometidos urgentes: uno, la defensa contra fuerzas que se presentan como irremisiblemente hostiles y cuya meta es la destrucción de Israel; y la segunda, avanzar en el proceso de paz con los palestinos y la mayoría de los países árabes. Es en este terreno que se manifiesta más claramente la intromisión citada.
Debe subrayarse que los pioneros que construyeron las primeras ciudades del Israel moderno eran en su gran mayoría laicos. Esto le pareció una contradicción a una personalidad religiosa muy respetada, el rabino Isaac Abrahan Kook, quien salió al paso afirmando que el establecimiento de judíos en Palestina tenía una trascendencia mística y acercaba el advenimiento del Mesías, por lo cual esos pioneros laicos, sin ser conscientes de ello, eran agentes de la redención.
El rabino Abraham Isaac Kook fundó también una academia de estudios religiosos llamada Mercaz Harab (Centro del Rabino), que tuvo y tiene mucha importancia para la educación de la corriente nacionalista de la juventud religiosa. Este rabino fue sucedido en la dirección de esa academia por su hijo, el rabino Zvi Joshua Kook, quien desarrolló tales ideas influenciado por la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, uno de cuyos corolarios fue la ocupación israelí de toda Cisjordania. Tomando como base al libro de Yoshua, se afirma que la ocupación es un deber del pueblo judío que ahora se está cumpliendo y del cual no se debe desistir.
Cuando la religión se mezcla con la política, la política adquiere una gran rigidez y puede fácilmente derivar en una guerra religiosa. Como dijo una gran figura religiosa de Israel, Yeshayahu Leibowitz, esa mezcla es muy negativa para ambos componentes: el religioso y el político.
* Psiquiatra y Psicólogo social. Reside en Israel.