MERETZ Argentina Manifiesta Desacuerdo

Meretz Argentina expresa su absoluta disconformidad con las medidas que ha adoptado recientemente el Gobierno del Estado de Israel, que alteran acuerdos preexistentes y cercenan la libertad de los judíos que no profesan la ortodoxia religiosa para rezar sus plegarias en el Kotel en paridad de condiciones y respeto. En el mismo sentido, se da un gigante paso atrás al no reconocer las conversiones practicadas por los movimientos conservadores y reformistas, de validez insoslayable acorde con nuestro criterio de un judaísmo amplio e inclusivo.
Esta escalada de la ortodoxia, traducida en presión política, que altera las bases del sistema democrático donde se deben respetar las diversas formas de entender y practicar el judaísmo, no son producto de férreas convicciones sino de la necesidad de sostener un gobierno en el marco de mayorías débiles. (...)

 

Si bien en el sistema parlamentario que rige en el Estado de Israel las concesiones políticas son necesarias para sostener en el tiempo una coalición de gobierno, en esta oportunidad el Primer Ministro está traspasando los límites, donde el interés político de una formación política tiene un tope no solo para defender el interés nacional sino, por sobre todo, para no alterar la paz y los sentimientos de un amplio sector de la sociedad israelí, abriendo conflictos y rencores que alterarán el tejido social.
Es necesario, también, recordar que semejantes acciones repercuten fuertemente en el mundo judío en general y tienen consecuencias indeseables e imprevisibles.
Desde nuestro movimiento, llamamos a la reflexión y reclamamos para que estas desafortunadas medidas sean dejadas sin efecto y se trabaje por el respeto a las diferencias, la pluralidad y la libertad, valores esenciales que acompañaron al pueblo judío a lo largo de su existencia y que le permitieron superar todo tipo de contratiempos y sinsabores por miles de años.

Ariel David Gueiser – Presidente Meretz Argentina
Federico Ciesla – Secretario Meretz Argentina