Causa por el atentado a la Embajada

La Corte Suprema solicitó dos capturas internacionales

La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de un "agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica" a quien se investiga por el atentado a la Embajada de Israel.

El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó en su página web que «en el acuerdo de este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ordenar la captura de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quien está sindicado como el agente que ingresó a la Argentina los explosivos con los que se habría llevado a cabo el atentado a la embajada de Israel, perpetrado hace más de 23 años y que provocó 22 muertos y 242 heridos.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda también resolvieron «reiterar la (orden de captura internacional) correspondiente a José Salman El Reda Reda».
Según los investigadores que llevan la causa -que permanece en manos de la Corte Suprema por tratarse de un ataque contra una sede diplomática- Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman habría admitido en 2001, luego de ser arrestado en Jordania, que en 1992 transportó los explosivos usados en el ataque terrorista desde Foz do Iguazú hasta Argentina.
El CIJ detalló que desde el año 2005 esta Corte investiga a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica.
De acuerdo a la pesquisa de la Corte Suprema, el atentado se produjo con un coche bomba y atribuyó la autoría a la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, en represalia por el asesinato del secretario de la organización, Abbas Musawi, un mes antes.
A partir de esta conclusión, la Corte Suprema procesó y pidió la captura internacional de Imad Mughniyah, responsable del de la Jihad Islámica y del aparato de seguridad central y exterior de Hezbollah al momento de cometerse el atentado. El propio tribunal reportó que «notas periodísticas» daban cuenta del fallecimiento de Mughniyah en 2008 en Damasco, Siria.