El ‘virrey’ salió ileso de un ataque

Paul Bremer, el administrador civil estadounidense de Bagdad, es un hombre al que le gusta sorprender a la prensa con frases impactantes. Después del ya famoso «señoras y señores, lo tenemos», con el que anunció la captura de Saddam Hussein, Bremer confirmó que el 6 de diciembre sobrevivió a un atentado en Bagdad con otra frase de la misma cosecha: «Sí, es verdad, pero afortunadamente aún estoy vivo y aquí estoy, frente a ustedes», dijo Bremer en una rueda de prensa en Basora.
Según Dan Senor, uno de sus portavoces, el convoy en el que viajaba Bremer fue atacado en las cercanías del aeropuerto con un explosivo y con disparos de armas ligeras. Nadie resultó herido en el ataque, que se produjo el mismo día en que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, viajó a Irak.
A pesar de que el ataque sigue aún bajo investigación, todo hace pensar que Bremer no era el objetivo de la resistencia iraquí. Senor explicó que el administrador civil de Irak se dirigía a una reunión, que no estaba prevista en la agenda, en su vehículo civil blindado y con un convoy de agentes de seguridad fuertemente armados.
La resistencia demuestró, una vez más, su capacidad para atacar objetivos clave. De hecho ya son 201 los militares estadounidenses abatidos desde el pasado 1 de mayo, fecha oficial de la supuesta finalización de la guerra. La policía iraquí, según datos hechos públicos, sufrió 260 bajas en el mismo periodo de tiempo.