Guerra civil siria

Estado Islámico arrasa un campo de refugiados palestinos en Damasco

Según denunció el diputado árabe israelí Ahmed Tibi, alrededor de 1.000 palestinos fueron asesinados por los jihadistas en el campamento de refugiados de Yarmuk, en las afueras de la capital siria.

«Lo que sucede en el campo de Yarmuk es un crimen contra la humanidad», y tanto los países árabes como la comunidad internacional deben estar “avergonzados», afirmó Ahmed Tibi, legislador de la lista Árabe Unida, en un artículo publicado por Haaretz.
El Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el grupo yihadista Estado Islámico, que controla territorios a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, se unieron para combatir a las milicias palestinas apostadas en Yarmuk, el campo de refugiados palestinos ubicado en el sureste de Damasco. Los combates impiden la distribución de víveres por parte de la ONU, que alertó acerca de la gravedad de la situación en la que se encuentran los 18.000 civiles atrapados en el campo, entre ellos 3.500 niños.

La Plataforma de Ayuda del Pueblo Palestino aseguró que apenas 2000 personas lograron huir este lunes de los campos. “Han salido por la frontera norte, que está aún en manos de las facciones palestinas, y a través de controles militares del Ejército sirio regular”, relató por teléfono Firas K a El País de España. “Es muy difícil conocer la situación real dentro de los campos porque las comunicaciones están cortadas, pero las facciones palestinas lograron recuperar algo de terreno hoy. Hay combates en las principales calles de Yarmuk y el Ejército sirio ha reforzado sus posiciones en la periferia del campo para frenar cualquier entrada yihadista a las puertas de Damasco”, contó por teléfono desde Damasco Salah M., miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El campo de Yarmuk permanece cercado desde hace dos años, cuando alrededor de dos millares de combatientes palestinos se levantaron contra el régimen. “Es la primera vez que Al Nusra o el EI se enfrentan a los palestinos por las armas, esto les va a debilitar mucho tanto entre sus combatientes internacionales como ante el mundo suní que apoya plenamente la causa palestina”, opinó Abou Omar, miembro de Fatah en Líbano.