Desde la última operación militar «Margen Protector» de mediados de 2014, se desató una alta volatilidad política tanto en lo discursivo como en enfrentamientos que incluyen a las propias internas judeo-israelíes. El aislamiento internacional progresivo de Israel se expresa en los recientes reconocimientos de Palestina como Estado independiente por parte de varios parlamentos de países europeos. Bibi Netanyahu lanzó en este contexto su cruzada por la “Ley Básica”, que lo acercó a los sectores ortodoxos nacionalistas y no nacionalistas.
La apuesta del Primer Ministro parece encaminarse a retornar a una coalición con los sectores de derecha y ortodoxos y buscar así fortalecer el «carácter judío» del Estado. Esto traerá tal vez el cierre definitivo de las negociaciones con los palestinos ya que, una exigencia de Netanyahu a la hora negociar, es que ellos reconozcan a Israel como Estado Judío. Dicha exigencia puede parecer superficial e incluso hay quienes piensan que funciona como una excusa para no negociar. Pero Bibi la convirtió en una bandera que unifica a nacionalistas, tanto ortodoxos como laicos, y cuenta con la simpatía de quienes creen que el crecimiento demográfico de los grupos no judíos en Israel pondrá en peligro su identidad judía.
La sociedad israelí puede enfrentar una encrucijada en las próximas elecciones. Una opción buscaría fortalecer las políticas actuales que priorizan la seguridad por sobre cualquier tipo diálogo con los palestinos y defiende a ultranza el estatus judío del Estado. La otra consistiría en desandar el camino de los últimos 15 años y retomar las negociaciones con los palestinos, a riesgo de generar un escenario que habilite de nuevo a los sectores extremistas propios y ajenos a boicotearlas.
La situación estará condicionada por las acciones políticas y militares que se puedan desarrollar en el corto y mediano plazo. Debe tomarse en cuenta la delicada situación de Medio Oriente: Egipto con Mubarak absuelto, Siria y su guerra civil, el ISIS con su amenaza la región y las polémicas declaraciones de funcionarios iraníes.
Las elecciones en Israel serán tal vez las más interesantes del último tiempo.
* El autor es Licenciado en Ciencia Política.