El anuncio del secretario de Cultura se dio luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregara a artistas y dirigentes de la comunidad judía la orden de ejecución del monumento que se emplazará en la Plaza de la Shoá.
Por su parte, tras el anuncio con Coscia, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, consideró que: «Este es un día muy especial para la comunidad judía, que hace un culto a la memoria y al recuerdo de las víctimas». Y agregó: «Buenos Aires no es una ciudad racista, pero subsisten grupos racistas que alteran el clima de convivencia que debe imperar en una sociedad democrática. Creemos que con estas obras le ganamos una batalla a la intolerancia».
El monumento se emplazará en el ex Paseo de la Infanta, en las avenidas Bulrich y Libertador, de la ciudad de Buenos Aires, y será financiado por el Estado argentino. La construcción del monumento tardará entre seis y ocho meses y estará a cargo de los arquitectos Sebastián Marsiglia y Gustavo Nielsen, que ganaron un concurso de ideas en 2009.
La reunión donde se realizó el anuncio se llevó a cabo en la residencia de Olivos, y acompañaron a la Presidenta, el ministro de Justicia, Julio Alak; los secretarios de Derechos Humanos, Martín Fresneda; de Cultura, Jorge Coscia; y de Culto, Guillermo Oliveri; y el síndico General de la Nación, Daniel Reposo.
Fuente: Telam.