Más denuncias cuando recrudece el conflicto en Medio Oriente

La DAIA presentó el informe anual sobre antisemitismo

Un relevamiento de denuncias sobre hechos antisemitas recibidas en el país durante 2012, realizado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, concluye que toda vez que recrudece el conflicto en Medio Oriente las formas de antisemitismo aumentan en Argentina. La tendencia se evidencia con más fuerza en las redes sociales.

«Mientras el 36% de la denuncias reproducen la simbología nazi, que es el modo por excelencia de las manifestaciones antisemitas, como las pintadas callejeras con cruces esvásticas, el 25% lo ocupan las expresiones xenófobas, y el 12% referencias sobre una conspiración y dominación del mundo», dice el estudio de CES- DAIA.
En todo caso, explicó Marisa Braylan, directora del CES-DAIA, «las 243 denuncias radicadas en 2012 no difieren demasiado de la cantidad que se registró en 2011 (263) pero continúa la tendencia creciente del espacio virtual como canal de esas expresiones». Y agregó: «Es así que en el 40% las denuncias aluden a expresiones antisemitas que circulan por internet; el 19% en el espacio público; el 6% en instituciones comunitarias y en medios de comunicación; y el 5% en la vecindad», explicó.

De todas maneras, el trabajo «no responde a la metodología de un sondeo de opinión sino a un registro y procesamiento de denuncias, que por cierto está muy distante de los hechos que realmente ocurren, tanto en Argentina como en otros países», aclararon desde el CES.

Braylan también advirtió que en 2012 «se ha revertido la tendencia histórica que ubicaba el anonimato como vínculo preponderante entre el denunciante y el agresor».
Paralelamente se ha acrecentado de forma significativa el vínculo virtual, lo que coincide con la relación en el contexto que lleva a Internet a ocupar el primer puesto en la categoría de contextos más usados.

El informe señala además que entre los hechos considerados delitos, los más denunciados fueron injurias, que en 2012 alcanzaron un total de 140 y las agresiones físicas, que aumentaron de 1 a 5 de 2011 a 2012.

«El que discrimina es un ser con autoestima baja, que fue maltratado y sufrió él mismo la violencia. Ese tiende a ser el perfil de quien discrimina al otro por motivos raciales, políticos  y religiosos», señaló la directora del estudio.

Fuente: Telam.