Extenso y fuerte dictamen del fiscal

Nisman despabiló la causa AMIA

Con una denuncia donde acusa a Irán de infiltrar estaciones de inteligencia en países de América del Sur para cometer actos terroristas, el fiscal que desde hace varios años investiga el ataque a la AMIA sacudió la causa del atentado a la mutual judía en medio de la polémica por el Memorándum de Entendimiento que firmó el Gobierno con el régimen persa para investigar la causa.

El fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, denunció que Teherán instaló instaló estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas en países de la región, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.
Según se informó oficialmente, en su presentación, de más de 500 fojas, Nisman analizó informes, diligencias probatorias de la Argentina, la región, Europa y Estados Unidos y sentencias judiciales de los respectivos tribunales «donde prueba la identidad que se verifica en los mecanismos de toma de decisión y ejecución de atentados terroristas ocurridos en distintos países y atribuidos por sentencias firmes a agentes de inteligencia iraníes».

Al mismo tiempo, el fiscal que investiga el ataque en el que murieron 85 personas, pidió a Interpol que «extreme los recaudos tendientes a potenciar las medidas para lograr la detención de la totalidad de los acusados que se encuentran con pedido de captura internacional», y le remitió una copia de su dictamen a las autoridades judiciales de ambos países.

Respecto del ataque a la AMIA, ratifica que no fue un hecho aislado, sino que fue «un engranaje, una parte de un entramado mucho mayor, dominado por una fuerte penetración iraní en la región».
Nisman atribuye al ex agregado cultural iraní en la Argentina, Moshen Rabbani, la coordinación de la penetración en Sudamérica y especialmente en Guyana «a través de su discípulo Abdul Kadir, máximo referente iraní en dicho país, ex Parlamentario y ex Alcalde de la Ciudad de Linden, quien actualmente cumple pena de prisión perpetua el frustrado atentado al aeropuerto de Nueva York», se añadió.

Tras su presentación el fiscal recordó que el ex presidente Néstor Kirchner, cuando creó la oficina especial para investigar el atentado, puso en él toda la confianza. «Recibí el apoyo político para avanzar en la causa. Me dijo ‘vaya contra quien sea, porque acá no hay impunidad para nadie'», refiriéndose al mensaje de Kirchner. En relación a su dictamen, el letrado afirmó que: «El efecto es muy concreto porque fortalece la responsabilidad de Irán en general. Es un elemento muy importante porque permite terminar el marco y el contexto en el que se dio el atentado».
Asimismo, el fiscal sostuvo que: “Cualquier fiscal que se siente en mi despacho llegará a las mismas conclusiones porque las pruebas lo direccionan a eso».

La reacción de las entidades comunitarias no se hizo esperar. El titular de la DAIA, Julio Schlosser, aseguró que la decisión del fiscal «refuerza la posición» de la entidad sobre el Memorándum de Entendimiento firmado por Cristina Kirchner con Irán. «El interlocutor no es válido ni confiable, sino que financia y promueve el terrorismo», aseguró Schlosser.
Por su parte, Guillermo Borger, titular de la AMIA, dijo que recibió el dictamen de Nisman donde se relata la «exportación del fundamentalismo islámico». «Estamos preocupados y ratificamos una vez más nuestro apego a la Constitución y a la Justicia», afirmó.
En relación al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán, Nisman sostuvo que «El acuerdo con Irán todavía no está vigente». Aunque advirtió que: «No voy a expedirme al respecto porque sé que ahí se va a dar un planteo de inconstitucionalidad. Hasta ahora no he tenido ningún obstáculo y trabajé libremente; la mejor prueba de esto es el dictamen que acabo de sacar», resaltó.

Irán, en tanto, mediante se agencia oficial de noticias IRNA, que citó a fuentes diplomáticas persas, rechazó el dictamen de Nisman y calificaron de «sionista» al fiscal. Ante ello, Nisman ofreció «dar un paso al costado» si eso permite que los sospechosos iraníes de haber participado en el ataque a la mutual judía «se entreguen» a la Justicia argentina.
«Yo los invito a que de una vez por todas discutan argumentos, en vez de discutir a las personas. Si el problema es Nisman, que los acusados se entreguen a la Justicia, que vengan presos a la Argentina, que si yo tengo que dar un paso al costado porque el problema soy yo, lo doy, porque tengo la tranquilidad de que todas las pruebas están sentadas por escrito, en el expediente», enfatizó el letrado.