Trámite legislativo del Memorándum de Entendimiento

Denuncia de la DAIA y la AMIA contra Garramuño

Las entidades mayores de la colectividad solicitaron en la Justicia investigar al diputado nacional Jorge Garramuño por la presunta comisión del delito de cohecho, luego de que el legislador fueguino admitiera públicamente haber votado a favor del acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA a cambio de un adelanto de coparticipación para su provincia.

Mediante un escrito firmado por Miguel Bronfman, apoderado al mismo tiempo de la AMIA y la DAIA, ambas entidades le solicitaron al juez federal Claudio Bonadío, quien quedó a cargo de la causa, remitirse a los audios de una entrevista que brindó a una radio de Tierra del Fuego el legislador Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino, en la que habría admitido haber votado a favor del acuerdo con Irán a cambio de un adelanto de la coparticipación.
Garramuño, actual diputado nacional y ex intendente de Ushuaia, habría dicho en un reportaje al programa radial “La Mañana Líder”, que se transmite por la FM Líder de la ciudad de Río Grande: «En la votación del de entendimiento con Irán acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación. Entendí que el proyecto no cambiaba sustancialmente el trámite judicial y con mi voto consideré que redundaría en un beneficio para Tierra del Fuego».

Las declaraciones de Garramuño fueron realizadas en el marco de las explicaciones públicas que dio sobre su voto negativo a la reforma judicial impulsada por el oficialismo y en la que también dijo “haber recibido ofrecimientos a cambio de su voto positivo”, según se afirma en la denuncia.
Luego de que estas declaraciones llegaron a medios de alcance nacional, la DAIA expresó su “estupor y condena”, e instó a Garramuño a que “denuncie públicamente” a los funcionarios que supuestamente le ofrecieron el anticipo de fondos correspondientes a Tierra del Fuego por la coparticipación federal. No obstante, una vez trascendidas las polémicas declaraciones, el diputado, que en Tierra del Fuego es opositor a la gobernadora Fabiana Ríos, las negó y pidió perdón.

En la denuncia se señala a Garramuño como “principal imputado” pero se afirma que “no deberán descartarse otras personas y funcionarios, probablemente del Poder Ejecutivo Nacional –a estar de los dichos del imputado– que también habrían tenido participación activa en el hecho aquí denunciado”.
En otro párrafo destacado de la presentación judicial de la DAIA y la AMIA, se afirma que: “Resulta legítimo concluir, a partir de los propios dichos del legislador fueguino que su voto en el debate parlamentario referido al Memorando con la República Islámica de Irán –presuntamente definido por Garramuño como ‘una cuestión inocua’- era negociable y fue negociado y que su sentido común y sus principios no fueron un obstáculo para esa negociación, donde estaba en cuestión el futuro de la investigación judicial del peor atentado terrorista sufrido por nuestro país en nuestra historia”.

Cabe consignar que antes de la denuncia penal, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, rechazó el pedido de disculpas de Garramuño y prometió «transmitir sus palabras» a la comisión directiva» de la entidad para definir acciones. «Provoca asco político que esta persona haya canjeado votos», fue la tajante afirmación de Schlosser en relación a los citados aportes económicos para Tierra del Fuego.
Por su parte, Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, aseguró que el Memorando de entendimiento entre Irán y Argentina sobre el atentado a la AMIA, fue convertido en ley gracias a los votos por «conveniencia» de distintos diputados y senadores que dieron su visto bueno al proyecto.