El “Memorándum de Entendimiento” en el Congreso

“No se negocia con terroristas”

Tras la maratón de sesiones parlamentarias tendientes a una rápida aprobación del controvertido acuerdo con el régimen iraní, Luis Grynwald ex presidente de la AMIA y uno de los principales referentes de Acción Plural Comunitaria, explica los motivos que llevaron a la agrupación a rechazar el Memorándum.
Por Luis Grynwald*

Hablar del atentado a la AMIA no es hablar únicamente de la comunidad judía argentina, no es hablar sólo de las 85 víctimas fatales ni de sus familiares, hablar de este atentado es hablar de una herida abierta en el corazón de todos los argentinos que, judíos o no judíos, vimos desvanecerse la tranquilidad y seguridad ciudadana frente a un hecho de horror perpetrado contra nuestro país, contra nuestra gente.
Cada vez que pienso o hablo sobre el atentado vuelvo a verme con mis 37 años corriendo hacia Pasteur 633 con la cara llena de polvo que se entremezcla con lágrimas de confusión y bronca, esa misma confusión y bronca que siento hoy – casi 19 años después – ante la falta de respuestas, ante la falta de verdad y justicia. Y es ese mismo sentimiento de bronca el que se apodera de mí cuando veo que el atentado ha sido mal utilizado por algunos como una herramienta de prensa o posicionamiento político.

En el debate de legisladores, los tonos y los conceptos utilizados para tratar un tema de esta envergadura fueron realmente penosos. Pero no quiero detenerme en esto, hoy lo que nos convoca a hablar es la realidad consumada. Hoy tenemos un Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA, y esto es algo que, como desde Acción Plural Comunitaria sostuvimos desde un primer momento, nos llena de dudas e interrogantes que se suman a las preguntas con las que cargamos desde hace ya 19 años.

En su momento, durante el debate en Senadores, escuché al senador Aníbal Fernández decir que durante mi presidencia al frente de la AMIA y en un trabajo conjunto con el entonces presidente Néstor Kirchner logramos que INTERPOL escuchara nuestros pedidos de alertas rojas contra los iraníes que estaban bajo sospecha. Y esto es cierto, pero desde que terminé mi mandado al frente de la AMIA han pasado cinco años. ¿Y qué se ha hecho durante este tiempo? Absolutamente nada.

Ver que luego de cinco años de silencio, incluso por parte de nuestras autoridades comunitarias, el atentado vuelva a ser tapa de los diarios y no por un anuncio de verdad y justicia es algo que ha colmado de angustia y bronca a nuestra comunidad.

No hacemos especulaciones acerca de las intensiones de la firma de este acuerdo, pero sí nos vemos en la obligación de alertar sobre éste. Sostuve y sostengo que no se negocia con terroristas, que no podemos confiar en un gobierno que niega la existencia de la Shoá y que sistemáticamente amenaza a nuestro pueblo.

Hoy, con el Memorándum ya aprobado por nuestro Congreso Nacional, no nos queda más que esperar la reacción del Gobierno iraní. Esperar, nuevamente, esperar.
No puedo evitar preguntarme por qué esta causa no ha sido resuelta como corresponde, con la celeridad que la muerte de 85 personas requería; por qué 19 años después seguimos pidiendo verdad y justicia ante la impunidad y la desidia; por qué durante estas semanas no se ha hablado de la corrupción y el encubrimiento que minaron la causa AMIA desde su comienzo y de las conexiones locales que permitieron que un atentado de estas características ocurriera en nuestro país.

No soy jurista, abogado, legislador, ni embajador; pero sí soy un dirigente comunitario comprometido. En 1994 era Tesorero de la AMIA cuando la volaron y me quedé allí, junto a los escombros, hasta que sacaron el último cuerpo sin vida. Peregriné junto con los familiares hasta que encontramos a todas las víctimas. Colaboré para poner en pie nuevamente el edificio. Tuve el honor de ser Presidente de la AMIA entre el 2005 y el 2008. Por todo esto, porque soy argentino y judío, me caben enormes responsabilidades y las ejerzo con pasión. Quiero Justicia y Verdad para las víctimas, para los familiares, para nuestra comunidad y para todos los argentinos; y quienes me conocen saben que no voy a detenerme hasta conseguirlo.

* Presidente de la AMIA 2005-2008.