Asamblea plenaria del CJL en Venezuela

La DAIA y la AMIA aúnan esfuerzos en su reclamo contra Irán

En la última asamblea plenaria del Congreso Judío Latinoamericano, realizada en Caracas, las autoridades de la AMIA y la DAIA expusieron su rechazo al diálogo que la gestión kirchnerista entabló con Irán por la causa judicial del atentado contra la mutual judía. En paralelo, el mismo encuentro regional sirvió como plataforma para el anuncio de un giro del gobierno venezolano en su relación con la comunidad judía y posiblemente también con Israel.

La relación del gobierno de Irán con los países de América latina fue uno de los principales temas de la Asamblea Anual del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), al que asistieron más de 60 líderes de las comunidades de la región, encabezados por el reelecto presidente de la institución, el brasileño Jack Terpins, a quien acompañó el titular del Congreso Judío Mundial, el norteamericano Ronald Lauder.
Cabe consignar que en su nueva gestión, Terpins será acompañado en la Secretaría General por Saúl Gilvich, mientras que Javier Mutal será Tesorero. Guillermo Borger, actual presidente de AMIA, fue electo como uno de los Vicepresidentes, y Natalio Fichelson como Secretario.

Tras acordar denunciar que «Irán no es un interlocutor confiable» para negociar, ante los pasos dados en noviembre último por la Casa Rosada para sentarse a dialogar con Teherán, durante el encuentro la AMIA y la DAIA presentaron una declaración conjunta por la situación frente al régimen persa, y expresaron su preocupación ante la apertura al diálogo, al afirmar que Irán debe presentarse ante la Justicia. Al respecto, según las autoridades de la mutual judía argentina, el CJL brindó una sólida respuesta a favor.

La sede del encuentro constituyó, además, una elección trascendente, debido a que Venezuela es el país de la región que más cercanía tiene con el gobierno de Irán. También fue singular el momento en que se desarrolló esta cita anual del CJL, dado que con el reelecto presidente Hugo Chávez convaleciente en Cuba, el gobierno venezolano estaría replanteando el vínculo con la comunidad judía local.
En ese sentido, el primer paso lo dio el vicepresidente Nicolás Maduro, quien está a cargo del Poder Ejecutivo debido al tratamiento del líder bolivariano. Luego del cierre de la Asamblea del CJL, Maduro recibió a representantes de los congresos judíos Mundial y Latinoamericano en la residencia oficial de La Viñeta. En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela se comprometió a “combatir el antisemitismo y a seguir trabajando por la paz, al tiempo que no descartó restablecer las relaciones diplomáticas con Israel”, según relató David Bittan, titular de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

También participó de la reunión el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien, según Bittan, manifestó que cree “absolutamente” en el Estado de Israel, al igual que en un Estado palestino, y que aboga por el proceso de paz, al punto de estar “a las órdenes” si de alguna forma pueden involucrarse en el mismo.
Asimismo, el dirigente de CAIV sostuvo que: “Ellos aspiran a tener relaciones con todos los pueblos del mundo y no descartan la posibilidad que, en algún momento, traigan de vuelta a un embajador de Israel”, tras haber roto relaciones con el Estado hebreo hace 4 años.