Elecciones 2013 en AMIA

APC: Participación es sinónimo de transformación

Con el objetivo firme de acceder a la conducción de la AMIA, los referentes de los principales movimientos, instituciones políticas, sociodeportivas y colegios formaron Acción Plural Comunitaria (APC), un espacio abierto que se presenta con propuestas plurales para toda la comunidad.

Acción Plural Comunitaria tiene entre sus principales voceros a Daniel Belinky, Sergio Borisonik, Marcos Cohen, Susana Gelber, Luis Grynwald, Mario Sobol y Raúl Stolarza. Ellos, junto a otros representantes comunitarios e intelectuales, conformaron un espacio integrado por los principales movimientos, instituciones políticas, entidades sociodeportivas y colegios, que está trabajando no sólo con la vista puesta en la próxima elección de la AMIA, que tendrá lugar el 7 de abril de 2013, sino, fundamentalmente, de cara a lo que sucederá a partir del primer día posterior de los comicios.

“La gente nos estaba pidiendo que nos uniéramos, que trabajáramos juntos por el bienestar de todos. Y esto es lo que estamos haciendo. Luego de la última elección, comprendimos que unidos podíamos llevar adelante un gran trabajo y que ningún personalismo debía opacar los valores y proyectos que tenemos en común por el presente y el futuro de nuestra keilá”, explican sus integrantes respecto a la conformación de este nuevo espacio. Y sostienen, además, que: “Acción Plural Comunitaria es una coalición, una unión que va mucho más allá de una elección, somos un espacio comprometido y tenemos la experiencia, la capacidad de gestión y el conocimiento para aportar a la AMIA. Estamos convencidos de que la gran mayoría de los socios ve en nosotros la mejor alternativa porque nos conoce, porque sabe de nuestro compromiso y que no somos unos improvisados, sino un grupo de hombres y mujeres de acción que venimos trabajando hace tiempo con propuestas concretas para la comunidad”.

Por otra parte, los referentes de esta coalición ponen en relieve la pluralidad del espacio al afirmar que: “Es fundamental que todos, cada uno desde su lugar, participen, que se acerquen, que aporten sus ideas. Acción Plural Comunitaria es un espacio abierto al diálogo y lo que más nos interesa es poder conocer la opinión de la gente, las necesidades de todos y cada uno. Creemos que la AMIA debe ser una institución abierta y con la capacidad y responsabilidad de representar a toda la comunidad por igual, sin distinciones ni discriminaciones; algo que hoy lamentablemente no sucede y que deja a miles de familias judías aisladas, por fuera de la comunidad, una comunidad que es de todos y no sólo de algunos como se quiere imponer a veces”.

La participación de toda la comunidad judía argentina, sin distinciones ni discriminaciones, es esencial para los representantes de Acción Plural Comunitaria, quienes al respecto señalan: “El 7 de abril no hay nada más importante que comprometerse con la institución de toda la comunidad e ir a votar a la AMIA. Si queremos una verdadera transformación, si queremos una institución que nos escuche, que represente a todos los judíos, que respete el sentir y el ser judío sin hablar de genuinos y no genuinos, sin señalar a nadie, entonces tenemos que participar, tenemos que decir presente el 7 de abril y dar nuestro voto en la AMIA. De todos nosotros depende construir la comunidad inclusiva y plural que queremos”.