Propuesta para poner en marcha un proceso de paz

Meretz presentó el “Programa de los cuatro puntos”

Luego del operativo “Pilar Defensivo” y del reconocimiento de Palestina por las Naciones Unidas en carácter de “Estado observador no miembro”; sin dudas, dos hechos que marcan un punto de inflexión en el conflicto israelo-palestino, Meretz presentó una propuesta para reactivar el diálogo entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina.

Antecedentes
La operación Pilar de Defensa termina con un alto el fuego, donde prevalece la imagen positiva en lo militar para Hamás. Por lo tanto, se genera un fortalecimiento de esa facción en la sociedad palestina. Asimismo, se perciben brotes de desobediencia civil en Cisjordania, y es posible que un estancamiento de la situación lleve a una tercera Intifada. Al mismo tiempo, el reconocimiento palestino en la ONU significa una victoria palestina, tanto en la imagen pública como en el plano político.

Evaluación de la situación
1. El regreso de Abbas a Ramallah luego de la conferencia en la ONU, marcará el final de un callejón sin salida en cuestión de política y seguridad.
2. Existen perspectivas de creciente resistencia dentro de los grupos que lideran “la oposición no violenta”, con eventuales incidentes violentos.
3. Ante la falta de iniciativa del Estado, habrá una creciente presión internacional sobre Israel, con el fin que de definir posiciones y salir del estancamiento actual.

Requerimiento
1. El Gobierno de Israel debe dar inicio a un proceso político, para evitar una tercera Intifada, para evitar una desestructuración del sistema actual y las relaciones existentes.
2. Un proceso político significativo exigirá de Jerusalén y Ramallah “esfuerzos de sudor y lágrimas” pero al menos, salvará vidas y sangre.

“Programa de los cuatro puntos” de Meretz para salir del actual estancamiento
A. El apoyo israelí al proyecto palestino en la ONU generará apoyo rotundo de la Comunidad Internacional a las partes. Reconocimiento inmediato estadounidense e israelí al Estado Palestino.

B. Iniciar negociaciones diplomáticas, sin previas condiciones, desde una nueva base, cancelando los acuerdos de Oslo
• Gobierno frente a gobierno.
• Negociación de un acuerdo provisional alternativo, que regule las actividades de rutina: seguridad, economía, agua, etc.
• Anular el Acuerdo de Oslo como la base para las relaciones entre los dos gobiernos.
• Iniciar nuevas negociaciones para un acuerdo permanente de los temas centrales.
• “Plan quinquenal” – Calendario: arreglo provisional inmediato. Negociaciones de los temas centrales el año próximo. Durante este proceso, generar medidas de fortalecimiento mutuo: por parte de Israel, congelamiento de asentamientos, liberación de prisioneros y paulatina eliminación de checkpoints.
• Ejecución durante cuatro años. Al final del período, una declaración de paz sostenible, el fin del conflicto y final de los reclamos.

C. Apoyo Internacional al proceso – Creación de un cuarteto regional
• Además del Cuarteto Internacional, EE.UU., la UE, la ONU y Rusia, se formará un Cuarteto Regional.
• El Cuarteto Regional estará conformado por Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Turquía.
• La sede permanente estará en El Cairo o Ammán, y contará con la presencia permanente de los embajadores, 4+2.
• Al Cuarteto Regional se les sumará también un representante de la Liga Árabe.
• El papel y responsabilidad del Cuarteto será fortalecer a los gobiernos, proporcionar garantías y equilibrio regional.

D. La Iniciativa de Paz de la Liga Árabe
• Declaración inmediata de Israel de su disposición de entablar negociaciones, en el marco de la iniciativa regional.
• El Cuarteto Regional y un representante de Liga Árabe, liderados por un representante americano, realizarán los contactos para establecer las bases y temas para las negociaciones, y coordinaran las negociaciones y las medidas de fortalecimiento de las partes.
• Israel participará activamente de las negociaciones bilaterales con Palestina y regionales, para alcanzar una paz amplia y definitiva.