Medio Oriente

Grupos palestinos exigen garantías para otra tregua

Los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) aseguraron, tras entrevistarse con el Primer Ministro palestino Abu Alá, y con una delegación mediadora egipcia, que no habrá posibilidad de una "hudna" (tregua) con Israel hasta que este país no ponga fin a sus acciones militares. "Existe la posibilidad de dialogar sobre una hudna. Pero quien quiera hablar con nosotros sobre una tregua debería, primero, dirigirse a los enemigos israelíes, ponerse de acuerdo con ellos y conseguir garantías, y recién entonces podremos hablar de una hudna", dijo el jeque Ahmed Yasín, fundador y líder espiritual de Hamas.

Abu Alá y una delegación del movimiento Al Fatah (la agrupación de Yasser Arafat) se reunió con Yasín -de 67 años, ciego y tetrapléjico- en su casa de la ciudad de Gaza, para hablar sobre un posible alto el fuego con Israel.
Esta reunión se produjo luego de que fuentes allegadas al Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, aseguraran que estaría dispuesto a cesar las operaciones militares en los territorios palestinos y la política de «asesinatos selectivos» de dirigentes y miembros de los grupos armados que lideran la Intifada de Al Aqsa
«La cuestión no es el alto el fuego, sino el levantamiento de la ocupación militar y de los asentamientos», dijo Yasín. «Una vez que obtengamos garantías, discutiremos sobre lo que los israelíes pueden ofrecernos, especialmente si se trata de poner fin a la ocupación», añadió.
Abu Alá describió su reunión con Yasín y los líderes de Hamas como «positiva y muy buena», y añadió que intercambiaron puntos de vista sobre cómo hacer frente a los nuevos escenarios y desafíos, y discutieron «sobre todas las cuestiones relativas a ello».

Hamas

Por su parte, Abdel Aziz Rantisi, portavoz de Hamas, consideró «positivo» el encuentro y anunció que «hemos decidido proseguir con nuestro diálogo, que es el único lenguaje que puede traer beneficios a nuestro pueblo y a nuestra causa».
En declaraciones periodísticas, Rantisi desmintió que hubieran hablado específicamente sobre una tregua con Israel, y dijo que «hemos discutido muchos asuntos, pero de ningún modo hemos hablado ni discutido sobre un alto el fuego».

Al Fatah

Samir Masharaui, líder de Al Fatah, también declaró a la prensa que no se habló propiamente de una tregua sino que se centraron en el «diálogo nacional» y en lograr una estrategia capaz de sortear los peligros que acechan a la causa palestina.

Cumbre en Egipto

Por otro lado, el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) anunció que ha recibido una invitación formal para acudir, el próximo 2 de diciembre en El Cairo, a una reunión entre las distintas facciones palestinas para intentar cerrar un acuerdo de alto el fuego con Israel.
Militantes de los movimientos palestinos Hamas y la Yihad Islámica han acordado iniciar conversaciones en Egipto, según informó la cadena británica BBC.
Mahmud Azzahar, dirigente de Hamas, añadió que la delegación egipcia presentó -como puntos principales de la agenda- la resolución de las diferencias internas entre las facciones palestinas y el estudio de una posible tregua con Israel, diferente al alto el fuego precedente -declarado el 29 de junio pasado- que fracasara siete semanas después.