La cita del Papa con un grupo de 31 miembros de la delegación del CJL se enmarca en el diálogo interreligioso de líderes judíos y católicos. El segundo Concilio Vaticano implicó un cambio significativo en las relaciones entre ambas religiones. Al respecto, Benedicto XVI reafirmó que la declaración Nostra Aetate «sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades».
El presidente del CJL, Jack Terpins, por su parte, destacó que la relación entre los judíos y católicos latinoamericanos es «un ejemplo no sólo de la convivencia positiva, sino de amistad y cooperación».
De acuerdo con la cobertura que Radio Vaticana hizo de la reunión, “en su discurso (el Papa) aludió a la Declaración Nostra Aetate, que aportó bases de nuevas relaciones entre católicos y judíos, señalando que con el paso de los años, estas relaciones se han transformado en las de socios de confianza y buenos amigos, capaces de hacer frente a la crisis y superar conflictos”.
«En un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de los valores espirituales y morales, que son los que pueden garantizar el respeto de la dignidad humana y la paz duradera, un diálogo sincero y respetuoso entre religiones y culturas es crucial para el futuro de nuestra familia humana”, agregó Benedicto.
Finalmente, el Papa abrigó “la esperanza de que esta visita sea una fuente de aliento y confianza renovada a la hora de afrontar el reto de construir lazos más fuertes de amistad y colaboración, y de dar testimonio profético de la fuerza de la verdad de Dios, la justicia y el amor reconciliador, para bien de toda la humanidad”.
Asimismo, Terpins destacó que en la mayoría de los países de América latina, «el recurso del diálogo como herramienta ayudó a desarrollar modelos para conocernos mejor a nosotros mismos y para obtener una mayor comprensión. El acuerdo entre las religiones no es el único requisito previo, pero sin duda significa un gran paso adelante”.
“Juntos, podemos enviar un fuerte mensaje a la sociedad en general trabajando para ayudar a la familia y defendiendo a los más necesitados, el pluralismo y la democracia, siempre bajo el paraguas de los valores comunes venerados por nuestras tradiciones religiosas», concluyó el dirigente.
De la delegación latinoamericana participaron dirigentes de la comunidad judía de la Argentina: Aldo Donzis, presidente de la DAIA; Claudio Epelman, director del CJL; y el rabino Marcelo Polakoff, titular de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y líder espiritual de la comunidad judía de Córdoba.
Fuente: Télam.