Visita al Vaticano para el diálogo interreligioso

Reunión del Congreso Judío Latinoamericano con el Papa

El Papa Benedicto XVI recibió a dirigentes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), con quienes dialogó sobre el 50 aniversario del segundo Concilio Vaticano. Se trata de la primera vez que el Papa es visitado por representantes de la comunidad judía de América Latina.

La cita del Papa con un grupo de 31 miembros de la delegación del CJL se enmarca en el diálogo interreligioso de líderes judíos y católicos. El segundo Concilio Vaticano implicó un cambio significativo en las relaciones entre ambas religiones. Al respecto, Benedicto XVI reafirmó que la declaración Nostra Aetate «sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades».

El presidente del CJL, Jack Terpins, por su parte, destacó que la relación entre los judíos y católicos latinoamericanos es «un ejemplo no sólo de la convivencia positiva, sino de amistad y cooperación».

De acuerdo con la cobertura que Radio Vaticana hizo de la reunión, “en su discurso (el Papa) aludió a la Declaración Nostra Aetate, que aportó bases de nuevas relaciones entre católicos y judíos, señalando que con el paso de los años, estas relaciones se han transformado en las de socios de confianza y buenos amigos, capaces de hacer frente a la crisis y superar conflictos”.

«En un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de los valores espirituales y morales, que son los que pueden garantizar el respeto de la dignidad humana y la paz duradera, un diálogo sincero y respetuoso entre religiones y culturas es crucial para el futuro de nuestra familia humana”, agregó Benedicto.
Finalmente, el Papa abrigó “la esperanza de que esta visita sea una fuente de aliento y confianza renovada a la hora de afrontar el reto de construir lazos más fuertes de amistad y colaboración, y de dar testimonio profético de la fuerza de la verdad de Dios, la justicia y el amor reconciliador, para bien de toda la humanidad”.

Asimismo, Terpins destacó que en la mayoría de los países de América latina, «el recurso del diálogo como herramienta ayudó a desarrollar modelos para conocernos mejor a nosotros mismos y para obtener una mayor comprensión. El acuerdo entre las religiones no es el único requisito previo, pero sin duda significa un gran paso adelante”.
“Juntos, podemos enviar un fuerte mensaje a la sociedad en general trabajando para ayudar a la familia y defendiendo a los más necesitados, el pluralismo y la democracia, siempre bajo el paraguas de los valores comunes venerados por nuestras tradiciones religiosas», concluyó el dirigente.

De la delegación latinoamericana participaron dirigentes de la comunidad judía de la Argentina: Aldo Donzis, presidente de la DAIA; Claudio Epelman, director del CJL; y el rabino Marcelo Polakoff, titular de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y líder espiritual de la comunidad judía de Córdoba.

Fuente: Télam.